En la Tierra a sábado, 18 mayo, 2024

El español, lengua de intercambio económico

latinosupermercado.jpg

El español será la segunda lengua de uso e intercambio económico en el mundo a lo largo de la próxa década. Ésta es una de las principales conclusiones de la investigación ‘El valor económico del español: una empresa multinacional' cuyo objetivo es analizar el cálculo sobre la contribución de la lengua española al PIB a través de las actividades productivas. Con esta amplia se procede así al análisis y cuantificación del español como lengua de comunicación internacional en los intercambios comerciales, los flujos de inversión y las corrientes migratorias, además de ofrecer una visión agregada y con precisión numérica del mapa demográfico del español en el mundo, de su proyección contable y de su presencia en la Red. Se pretende crear opinión sobre la tancia y el carácter estratégico de la lengua española como activo intangible para España y la comunidad panhispánica de naciones.

comparaciones.jpgEn esta otunidad Fundación Telefónica presenta el Atlas de la lengua española en el mundo, en cuya edición han colaborado el Instituto Cervantes y el Real Instituto Elcano, y el libro Economía del español. Una introducción, que recoge algunos resultados de la investigación sobre el valor económico de nuestro idioma. Ambos libros han sido editados en la Colección Fundación Telefónica / Ariel.

El Atlas, elaborado Francisco Moreno y Jae Otero, presenta la situación de la lengua española dentro de la riqueza y diversidad del universo de las lenguas a través de 150 textos, mapas y cuadros que reflejan la distribución geográfica del idioma y las principales tendencias demográficas, sociales y económicas de la comunidad de habla hispana en el panorama lingüístico internacional.  

En él se reúnen los conocientos sobre la lengua española y su difusión en el mundo para presentarlos de forma visual y amena: la distribución espacial de los hablantes de español y sus tendencias demográficas; la historia del idioma y sus variedades geográficas; su relación con las lenguas vecinas y hermanas; su posición entre las grandes lenguas internacionales en distintos aspectos propios de la geografía económica; las variedades léxicas, morfológicas y sintácticas de la lengua española y los fenómenos resultantes de su contacto con otras lenguas.

El español es una de las seis lenguas oficiales de la ONU, junto al chino, el inglés, el francés, el árabe y el ruso y  se mueve entre la tercera y cuarta posición de las lenguas que encabezan la clasificación mundial número de hablantes. Según la UNESCO ocupa el cuarto puesto debajo del chino, el inglés y el hindi. Se considera la posibilidad de que en la prera década del siglo XXI supere al inglés en número de hablantes nativos. Tanto el español como el hindi / urdu están conociendo un aumento moderado pero continuo de su número de hablantes, condicionado el desarrollo de su demografía y su expansión vinculada al desarrollo económico.

En número de hablantes, en número de países donde es oficial y en extensión geográfica, el español se encuentra entre comparacionesdos.jpglas cinco preras lenguas del mundo. Destaca su cohesión: los países donde es oficial son contiguos, y dentro de ellos, la proción de los hablantes nativos de español supera el 90%. Como lengua internacional es un idioma homogéneo, una lengua de cultura de prer orden y tiene un carácter oficial y vehicular en 21 países del mundo. Además, es una lengua en expansión y el territorio hispánico ofrece un índice de comunicatividad muy alto y un índice de diversidad bajo o míno, lo que le da una gran cohesión.

El libro Economía de español. Una introducción, escrito los profesores José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jénez, sienta las bases conceptuales y metodológicas del análisis, identificando los rasgos específicos de la lengua como recurso económico y caracterizándolo como bien público cuyo valor aumenta conforme aumenta el número de quienes la hablan y de su capacidad para servir de medio de comunicación internacional.

Se trata de una de las preras ataciones de la investigación que aspira a cuantificar la actividad productiva o de intercambio que, en la economía española y en la del conjunto de los países de habla hispana, encuentra en la lengua algún tipo de contenido relevante o de sote significativo. El estudio también quiere crear opinión sobre la tancia y el carácter estratégico de este activo intangible para España y para la comunidad panhispánica de naciones.

Para los autores del estudio, formar parte de una comunidad lingüística es como pertenecer a un club: el valor de esa pertenencia es tanto mayor cuantos más sean los hablantes de la lengua en cuestión; en el caso del español, la relevancia deriva no sólo de la densión del club (el número de los que hablan el español), sino también de su carácter supranacional, en la medida en que es oficial en una pluralidad de países, convirtiéndose en medio relevante para la interlocución internacional

El español es una lengua internacional hablada en más de 20 países, con una sólida base regional en América y emplazamientos en la Península Ibérica su solar original, África y Asia. Al igual que otros idiomas que se han extendido países y regiones diferentes, más allá de su lugar de origen, contiene en sí mismo una gran diversidad. En número de hablantes, en número de países donde es oficial y en extensión geográfica, el español se encuentra entre las cinco preras lenguas del mundo. Entre otras lenguas internacionales, el español destaca su cohesión: en su mayor parte los países donde es oficial son contiguos, y dentro de ellos la proción de los hablantes nativos de español supera el 90%.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.