¿Por qué Gallardo no compró Zeta? Las versiones son múltiples, pero todas tienen un punto en común: una caótica administración de la empresa desde que murió Antonio Asensio padre. Y es que los números de este últo lustro no llaman a la tranquilidad: una deuda de 200 millones de euros, pérdidas durante los últos tres años y un últo dato que ha reflejado la due dilligence de Deloitte: los ingresos publicitarios de este año han caído un 35%. Todos apuntan a que a pesar de las negociaciones, se necesita un gestor lo antes posible ¿Lo han encontrado? INCLUYE TEMAS RELACIONADOS.
Un gestor. Precisamente el mismo gestor que nos presentaba esta mañana El Confidencial. El periódico de Jesús Cacho nos contaba que y tenía que ver con la plicación de la Caixa en la operación. El caso es que según sus informaciones la empresa dirigida Isidro Fainé nombraría un Consejero Delegado en Zeta para apuntalar la gestión de la empresa. Esta oferta también incluiría un salvavidas considerando que La Caixa es el principal proveedor financiero del Grupo catalán.
Gallardo ofreció pagar el ERE sólo si lo negociaba Asensio
OBJETIVO PSC: mantener la 'catalanidad' de El Periódico
La venta de Zeta, posible en el estado actual del mercado
Trabajadores de Zeta, incertidumbre total sin Gallardo
La Due Dilligence frustra la 'Operación Zeta'
ÚLTIMA HORA: ZETA RECHAZA LA OFERTA DE GALLARDO
Como cuenta El Confidencial, esta llegada también ha acarreado consigo una lpieza de altos cargos directivos. De momento han abandonado el barco Félix Espelosín, Julio Martínez, Markus Semmel, Director Gerente del Periódico de Catalunya y Vicente Leal, responsable del área de distribución. Una noticia que tiene objetivo enviar tranquilidad al mercado y unir los destinos del Grupo a la Caixa, una caja solvente y el mejor partner financiero posible… Si fuese cierta.
No obstante, el gestor que llegue (sea o no un hombre de confianza de Isidro Fainé), tiene muy difícil la papeleta para salvar la empresa: como ya hemos contado desde estas páginas, el ERE se hace prescindible, pero alguien tiene que tener el valor de hacerlo y ese no es Antonio Asensio Mosbah. En segundo lugar, hay que recortar presupuestos y ajustar la plantilla de directivos algo que al parecer ya se está haciendo. Luego se debe refinanciar la deuda de la compañía y renegociar los vencientos, una operación en que podría ayudar la Caixa.
El problema es que todo esto se debe hacer en el marco de un mercado de la publicidad en mínos. Como todos sabemos hay dos vías de financiación principales en una empresa de medios de Comunicación: publicidad y venta de ejemplares/productos. En el caso de los segundo, las productoras de Zeta están en mínos y todos sabemos que la venta de ejemplares no pasa su mejor momento. Y en el caso de la publicidad los ingresos más tantes la due dilligence de Deloitte ha detectado una caída del 35% en los ingresos publicitarios en lo que va de año.
En resumidas cuentas, Zeta debe recortar gastos, refinanciar deuda y sin el ingreso de dinero fresco. El grupo ingresa unos 40 millones de euros anuales beneficio operativo, el que con toda seguridad se verá seriamente mermado este curso.
Seguiremos Informando…