Ni bajas incentivadas, ni prejubilaciones, ni nada. Un ERE puro y duro, sin mediar negociaciones ni acuerdos. Las cinco reuniones que mantuvo el sindicato con la empresa no sirvieron de nada y el plan de despedir a 59 de los 126 trabajadores ya está en la Dirección del Trabajo. Los trabajadores han recibido la noticia con desazón y han convocado a tres movilizaciones los días 10, 14 y 17 de octubre. Si no hay acuerdo pasarán a una huelga indefinida a partir del día 20. INCLUYE TEMAS RELACIONADOS DE UN ERE QUE ANUNCIAMOS EN JULIO.
Resignación y preocupación es la extraña mezcla de sentientos que aqueja a la mayoría de los trabajadores de la Gaceta de los Negocios. Y es que nadie se esperaba que el ERE anunciado hace tan sólo una semana, se presentara tan pronto ante el Ministerio del Trabajo y menos, sin afinar la negociación con los sindicatos puesta en marcha hace dos semanas. Muchos de los trabajadores potencialmente sujetos al ERE se habían planteado la posibilidad de recibir una indemnización y buscar nuevos rumbos, pero con el ERE en Trabajo, las cosas se complican y puede dilatarse aún más el proceso de despido.
*ERE GACETA: 59 de los 126 trabajadores serán despedidos (17/09/08 19:28)
*La Gaceta a su plantilla: el ERE, única vía para reducir costes (10/09/08 13:04)
*La Gaceta conocerá el miércoles los detalles de su ERE (08/09/08 15:37)
*La sombra del ERE se cie sobre La Gaceta (04/07/08 15:18)
Lo que más preocupa es que el documento presentado ante la Dirección del Trabajo no especifica la cantidad de empleos a recortar, pero si se hace efectiva a todos los trabajadores contratados del periódico. Frente a esto y tras confirmarse de que las negociaciones con la empresa no han tenido ningún efecto, los trabajadores han decidido convocar a tres paros, los días 10, 14 y 17 de octubre y a una huelga indefinida a partir del día 20, si es que no se les ofrece una respuesta satisfactoria.
Como ya ha venido contando prnoticias desde el verano (mucho antes que otros medios que hoy se cuelgan medallas) la plantilla se reducirá de los actuales 126 trabajadores hasta los 67. Los más afectados serán los miembros de redacción que pasarán de 80 a 47 personas. En cuanto al área administrativa, el recorte será de 27 a doce personas. Las delegaciones tendrán un brusco ajuste pasando de diez a dos trabajadores. En estos momentos, el diario tiene cinco delegaciones: Lisboa con una persona; País Vasco (2), Cataluña (1), Valencia (3), Castilla y León (3).
Seguiremos Informando…