El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley que regula las participaciones significativas en entidades aseguradoras y de mediación. De este modo, se avanza en la incoración a la legislación española de la directiva comunitaria de 2007.
El documento obliga a informar a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones las adquisiciones en entidades aseguradoras o sociedades de correduría que alcancen el 10% del capital o de los derechos de voto, y cuando se rebasen los umbrales del 20, 30 y 50%, para que el supervisor dé su aprobación.
Asismo, el anteproyecto contempla que se comunique al supervisor las participaciones que, sin ser significativas, supongan alcanzar o superar el umbral del 5% del capital o de los derechos de voto.
También se introducen criterios que la Dirección General de Seguros deberá tener en cuenta a la hora de evaluar una adquisición, se definen plazos claros y se refuerza la cooperación entre el supervisor de la entidad adquiriente y el de la adquirida, tanto a nivel nacional como de la Unión Europea.
El documento modifica el texto refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados y la Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados. El Consejo de Ministros lo ha enviado al Consejo de Estado para que emita su dictamen.