En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

El Govern y sus medios ‘amigos’ siguen en el ojo del huracán

montilla.jpg

La prensa conservadora han criticado históricamente la preferencia de la Generalitat de Cataluña ciertos medios de Comunicación. La famosa catalanidad de determinados Grupos es desde hace mucho tiempo premiada el apoyo  estratégico del Govern hacia empresas como Zeta, Prisa, Godó o Planeta. La reciente concesión de licencias ha reavivado el debate y medios como El Mundo o la Cope no han tardado en elevar las banderas al vuelo, apoyados grupos políticos como los resucitados Ciutadans o UPD de Rosa Díez. TEMAS RELACIONADOS

Las voces críticas dicen que la Generalitat de Cataluña premia la fidelidad. Lo hemos visto en muchas ocasiones, en situaciones que han generado más de alguna polémica en medios conservadores y otros que quedan excluidos de la tarta mediática catalana. El últo episodio de estas disputas es la concesión de licencias de Radio de Cataluña. La novedad es que esta vez la concesión la ha realizado el CAC, un organismo  cuya independencia ha sido fuertemente cuestionada Vocento, la Cope y Unidad Editorial.


*El CAC pide explicar la concesión FM
*Unidad Editorial descarga su ira contra el CAC

*Zeta y Unedisa se quedan sin nuevas licencias en Catalunya


Pero recapitulemos esta historia reciente de desencuentros. En 2004 el Grupo Planeta rescató el diario AVUI al comprar una participación significativa que permitió la viabilidad de la cabecera, moribunda en esos momentos. El diario editado íntegramente en catalán era uno de los pilares de la política lingüística del entonces tripartito. Desde ese momento, Planeta tiene una relación privilegiada con la Generalitat, que también participa en la propiedad de este periódico.

En cuanto a Godó la situación es silar a la de Planeta. También acudió al rescate de AVUI y es difícil ver en las páginas de La Vanguardia, críticas directas a la Generalitat y a su gestión. En cuanto a Prisa, tampoco es habitual ver en sus páginas críticas hacia el Govern y generalmente se mantienen al margen de sus disputas con el Gobierno central.

En el caso de Zeta editor de El Periódico de Catalunya la Generalitat intentó hasta el últo momento mantener la catalanidad del grupo, es decir que la empresa de Antonio Asensio quedara en manos de un empresario de origen o filiación catalana. Finalmente la negociación con el extremeño Alfonso Gallardo quedó en nada y Zeta sigue en manos de Asensio, sin previsiones de venderse.

¿Y los excluidos? Pues critican que estos mismos grupos sean los más favorecidos con el reparto de licencias FM una situación real y justifican su exclusión en las licencias su política informativa fiscalizadora del Govern. ABC destapó hace unas semanas que el presidente del Parlament Est Benach se desplazaba en un coche oficial con un coste extremadamente elevado para las arcas estatales, una razón más que suficiente para la no concesión de licencias a Punto Radio, según Vocento, que ha calificado la política de 'cordón sanitario'.  

En el caso de El Mundo y la Cope, no tenemos que investigar mucho para encontrar opiniones o noticias en contra de la política catalana, en todos los ámbitos, pero en especial en su política lingüística. El mosqueo de la Cope viene de que le hayan quitado dos emisoras, meses después de que el propio CAC les amonestara las opiniones de sus tertulianos y presentadores en ciertos temas de interés nacional. Es verdad que el CAC tiene sólo competencias en el ámbito audiovisual, pero las críticas de estos grupos apuntan principalmente a una inexistente independencia de este organismo con el Govern catalán.

Por cierto, unos resusitados CiutadansPartido de la Ciudadanía ha convocado una manifestación en protesta de estas concesiones. La concentración, convocada bajo el lema ‘Para defender la libertad de expresión, contra la censura política', pretende servir para denunciar que ‘desde los organismos políticos autonómicos se quiere elinar cualquier voz discrepante emitida desde los medios de comunicación de ámbito nacional'. Rosa Diez de UPD también se ha manifestado en contra de este reparto, mientras que el CAC ha pedido explicar su decisión ante el Parlament.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.