La televisión se está moviendo a pasos agigantados. Hace sólo pocos días conocíamos la más que favorable disposición de la Sexta para apuntarse a las fusiones de la denominada Ley Lara. Y ahora Telecinco ha confirmado que todos negocia y que no se cierra a ninguan posibilidad. Lo cierto es que todos conversan con todos: Antena 3 con la Sexta, la Sexta con Cuatro y Telecinco con… cualquiera de los anteriores. Todas las quinielas están abiertas y como decía José Miguel Contreras, el prero que se case dará el golpe… ¿Quién da más?
El presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, sorprendió a propios y a extraños cuando esta mañana ha asegurado durante la Junta General de Accionistas que estudia ‘a fondo' una fusión con otro operador y que ‘mantendrá conversaciones' en relación a este asunto con otras cadenas. En respuesta a la pregunta de un accionista, Echevarría ha señalado que Telecinco ‘tomará la decisión más conveniente para sus inversores', aunque ha recordado que ‘no es la mejor solución para el sector'.
MÁS FUSIONES
*Lara puede asumir el paquete de RCS en Unidad Editorial
*Una Ley Audiovisual sin crisis
*TV: 'Fusiones inminentes en seis meses'
*La Sexta y Cuatro ¿cada vez más cerca de una fusión?
Estas declaraciones llegan sólo una semana después de que José Miguel Contreras mostrara su absoluta disposición a fusionarse con otra cadena. En el Foro de la Nueva Comunicación el Consejero Delegado de la cadena manifestó que había sostenido contactos con todos los operadores a excepción de Vocento, para materializar una integración. El propio Contreras señaló en su intervención presentada coincidentemente Alejandro Echevarría que este tipo de operaciones se podían cerrar en menos de 24 horas, y que el prero que diera el paso correría con ventaja.
Hace menos de un mes el gobierno aprobó el decreto que permite las fusiones entre dos televisiones siempre que no sumen más del 27% de audiencia. Esto significa que la única operación que no es posible es la de Antena 3 con Telecinco. Esta norma es conocida en el sector como la Ley Lara, debido a que José Manuel Lara, presidente de Planeta y principal accionista de Antena 3 fue quien pulsó el proyecto. No obstante, todas las cadenas han manifestado su absoluta y extrañamente urgente disposición a emprender este tipo de acciones.
Y es que es cuando menos sorprendente que de un día para otro, todas las televisiones emprendiesen una carrera frenética fusionarse. ¿Están económicamente tan mal las televisiones como para buscar este tipo de salidas? lAs cadenas reconocen que la publicidad ha caído este trestre un 25%, pero sin embargo mantienen que siguen siendo rentables. Es ello que ven estas operaciones como una estrategia que les permita garantizarse su supervivencia en el largo plazo. Es eso quizás que se entienda que Telecinco, la que es hoy hoy la tele más rentable de Europa, quiera fusionarse.
Seguiremos Informando…