En la Tierra a viernes, enero 24, 2025

Ocho de cada diez jóvenes ceden el coche cuando beben

‘El alcohol no es un problema, es el problema de los accidentes de tráfico’. Así de tajante se ha mostrado el director general de Tráfico, Pere Navarro, con motivo de la presentación del informe de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). Su directorejecutivo, Jae GilRobles, ha dado a conocer que ocho de cada diez conductores afirma que ceden el coche a otro conductor cuando beben. Y es que el 69% de los encuestados valora la figura del conductor alternativo. A pesar de todo, el 19% sigue recurriendo al ‘yo controlo’ para justificar la mezcla de alcohol y conducción.

 

De dos millones y medio de controles de alcoholemia en 2003 hemos pasado a cinco millones. El director general de la DGT ha apostado evitar la sensación de punidad e incrementar la sensación de control como una vía para reducir el binomio alcohol y conducción. Y los resultados parecen estar dando sus frutos. Según Pere Navarro, hemos mejorado de 4,2% de positivos a llegar al 1,9% de los cinco millones de controles. Además, ha hecho referencia a la trascendencia que ha tenido la figura del conductor alternativo en Inglaterra, donde ha ‘triunfado’. Y es que en España y durante los últos 12 meses, se han detenido a un total de 19 mil conductores delitos del alcohol y conducción. Hay que destacar que los agentes abren disposición judicial cuando la tasa es superior a 0,60 gramos. En palabras de Pere Navarro, ‘no somos conscientes de lo que supone tener una condena penal conducir borracho. Puedes tener problemas para trabajar, para entrar en la Administración…’.

 

En este sentido, FEBE ha presentado un informe acerca del comtamiento de los jóvenes conductores respecto al alcohol y la conducción. Los resultados son esperanzadores ya que el 80% de los jóvenes asegura no beber cuando va a conducir. Sí lo hace el 20%. Y es que, a pesar de su tendencia a la baja, el coche sigue siendo el medio preferido para salir la noche para el 68% de los jóvenes.

 

Ante la pregunta de qué bebes a pesar de que sabes que vas a conducir, el 31% no sabe o no contesta, mientras que el 23% argumenta que ‘le gusta’. En este sentido hay que destacar que el famoso ‘que yo controlo’ sigue siendo uno de los argumentos utilizados el 19% de los entrevistados, mientras que en 2007 era de un 32%.

 

Pero, ¿cómo reacciona el acompañante cuando la persona que va a conducir ha bebido? El estudio demuestra que el 70% intenta convencer al conductor de que no coja el coche si ha bebido. Además, el 47% busca otra alternativa si este conductor no cede, mientras que el 33% se monta a pesar de que éste no haya cambiado de opinión. En esta misma premisa hay que señalar que el 11% de los acompañantes se va directamente su cuenta y el 9% se monta sin decir nada.

 

Bajo el objetivo de conseguir la tasa cero en todos los conductores y especialmente entre los jóvenes, así como potenciar la figura del conductor alternativo, la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) ha venido desarrollando diferentes campañas de concienciación como su iniciativa NocTurnos.  De hecho, las acciones del conductor alternativo han llegado a más de 12.300 jóvenes españoles desde 2004 y se han realizado más de 50 acciones en puntos de consumo de 25 ciudades españolas como Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia. Y es que el 90% de los jóvenes encuestados la Federación opina de forma positiva sobre la acción NocTurnos. De hecho, el 74% ya había visto u oído hablar de la figura del conductor alternativo. Además, tres de cada cuatro conductores afirma que aplicará esta figura tras realizar la acción.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.