La sociedad de radiotelevisión pública turca ha comprado el 15,7% del canal europeo de noticias Euronews y se convierte así en el cuarto accionista de la cadena, de cuyo consejo de vigilancia formará parte.
El acuerdo entró en vigor el pasado 6 de agosto, como continuación de la colaboración firmada el 27 de febrero entre las dos cadenas, relativo al lanzamiento de la novena versión de Euronews, en turco, a partir de enero de 2010, según han informado en un comunicado. A principios de 2010, la versión en turco será difundida en el conjunto de la red de 34 satélites de Euronews y su tal de intet lanzará también la página en ese idioma, que se une así a las ocho versiones lingüísticas ya existentes.
A su vez, la radiotelevisión de Turquía emitirá la versión turca de Euronews para más de 17 millones de hogares que comparten esa lengua a través de las diferentes vías de distribución: difusión hertziana analógica y digital, cable, satélite, ADSL, televisión IP o terminales móviles.
El presidente del directorio de Euronews, Philippe Cayla, ha declarado que colaborar con la radiotelevisión pública de Turquía permitirá a la cadena europea ‘ampliar la distribución y la audiencia del canal en el mercado de habla turca y hacer un mejor seguiento de la información procedente de esta zona geográfica’.
Por su parte, el director general de la coración turca, Ibrah Sahin, ha destacado la tancia de ‘convertirse en uno de los principales accionistas de Euronews, el canal internacional de información de mayor audiencia en Europa’. Además, Sahin ha apuntado que este acuerdo contribuirá al proceso de entrada de Turquía en la Unión Europea, pues permitirá difundir más información y mejorará la promoción del país.
AGENCIAS