La nueva plataforma logística de productos perecederos del grupo Eroski se erigirá en los terrenos del polígono de Bentakorreka, situado en la localidad vizcaína de Arrigorriaga. Para su gestión se ha echado mano de una fórmula de participación públicoprivada en la que Eroski controlará el 85 % de la misma y el Ayuntamiento de Arrigorriaga el 15 % restante.
Esta colaboración no sienta un precedente y ‘responde a una actuación concreta en un lugar determinado’ ha explicado a prlogistica Iosu Sanz, responsable de Comunicación Corativa del Grupo Eroski. La plataforma estará dirigida los responsables de Logística de Eroski ya que es el grupo de distribución el que tiene una mayor participación en la sociedad ‘Eroski Logística’.
El presupuesto para esta obra alcanza una cifra cercana a los 20 millones de euros que servirán para urbanizar los 205.000 metros cuadrados sobre los que se levantarán los solares industriales. Además, el futuro polígono de Bentakorreka aprovechará las obras para mejorar los accesos no sólo al polígono sino también al municipio de Arrigorriaga.
Por el momento no hay una fecha de inicio para la obra pero fuentes del Ayuntamiento de Arrigorriaga estan que será para principios de año cuando comiencen los trabajos que darán pie al traslado de la plataforma de Eroski en AmorebietaEtxano y el traslado a la nueva planta en Bentakorreka, donde dispondrán de más espacio para llevar a cabo su actividad.
Esta planta logística de distribución sustituirá en dos años a la que existe en la actualidad en Amorebieta y dará trabajo de manera directa a 300 personas de los cuales, 80 puestos serán de nueva creación.
Una de las novedades que se plantean para el polígono de Bentakorreka es la posibilidad de plantar un sistema de plataformas para que los camiones generen energía al hacer maniobras de frenado lo que posibilitaría el autoabasteciento energético. Así mismo se instalarán placas solares que produzcan la energía necesaria a la planta para su funcionamiento y reducir así el consumo de energía.