29/12/09 ECUADOR 1.670 SUSCRIPTORES Como si del mayor secreto de Estado se tratara, el Gobierno ecuatoriano no da pistas sobre el modelo de televisión digital que se aplicará en el país, a pesar de que se había fijado como fecha tope el próxo 31 de diciembre para hacerlo público.
En el Ministerio de Telcomunicaciones dan la callada respuesta y están más preocupados los ‘tiras y aflojas’ con Teleamazonas que definir el modelo de TDT. ‘Todavía no hay un pronunciamiento oficial, en estos momentos estamos centrados en el caso Teleamazonas‘, confirmaron desde el Ejecutivo.
Hace tres semanas, fuentes cercanas al proceso aseguraron que la decisión ya estaba tomada y que el informe estaba redactado y en manos del Presidente Correa. Según estas mismas fuentes, el estándar elegido sería el brasileñojaponés, el mismo que ya han adoptado la mayoría de países latinoamericanos, entre los que se encuentran Venezuela, Brasil, Perú, Argentina y Chile.
En Sudamérica, además de Ecuador, los únicos que quedan definir su formato son Bolivia y Paraguay. Las autoridades ecuatorianas han previsto que, una vez definido el formato, se establecerán cinco años de plazo para que todas las regiones del país cambien del sistema analógico al digital.
Por últo, con respecto al sistema de adaptación, desde el Gobierno ecuatoriano han señalado que estarán disponibles en el mercado decodificadores que, según las previsiones, costarán entre 70 y 80 dólares americanos.