Las marcas viales Chevron influyen en el comtamiento del conductor para que reduzca la velocidad al entrar en núcleos urbanos. Una investigación de la Universidad de Valencia demuestra que la velocidad media se reduce en un 6%.
Así lo ha concretado el Grupo de Investigación ‘Innovación en ferrocarril, seguridad vial y ergonomía’ (Inforse) de la Universidad de Valencia durante la celebración de una de las sesiones técnicas que organiza el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Este grupo ha llevado a cabo un estudio piloto mediante sulación que demuestran cómo las marcas viales Chevron sobre el asfalto consiguen que el conductor reduzca la velocidad en aquellos tramos de la vía donde existe este tipo de señalización.
Debemos tener en cuenta que el año pasado, la velocidad estuvo presente en nada menos que 480 accidentes de tráfico en los que fallecieron 534 personas, de las cuales 424 fueron en carreteras secundarias, según datos a 24 horas de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Pero, ¿en qué consisten estas señales? Estas marcas son un tipo de señalización horizontal que pretende influir en el comtamiento del conductor, intentando que éste realice una reducción de la velocidad. Dichas marcas, tienen forma de V invertida o flecha, agrupadas en bloques y cuyo espaciamiento entre ellas se va reduciendo conforme se avanza sobre las mismas. Esta posición de los Chevron provoca un efecto óptico de aumento de la velocidad y estrechamiento del carril, lo que lleva al conductor a reducir la velocidad de forma automática.
Aunque este tipo de señalización ya ha sido testada en tramos concretos de ciudades de países como Estados Unidos, Japón o Gran Bretaña ‘con efectividad’, es la prera vez que se realiza un estudio silar en España.
En este sentido, el profesor Francisco Toledo, director del estudio, ha explicado que la sulación con los Chevron se han realizado en dos escenarios diferentes. Uno, a la entrada a un entorno urbano desde una travesía recta de gran longitud y con buena visibilidad y otro a la entrada a un entorno urbano desde carretera convencional en túnel y a través de un carril de deceleración. En ambos casos, eran zonas conflictivas y que requerían una reducción tante de la velocidad.
A pesar de todo, los resultados del estudio reflejan una reducción de la velocidad media entre un 5,86% en el prer escenario y de un 7,24% en el segundo, lo que lleva a los autores del estudio a considerar que la plementación de la señalización de este tipo en calzada es una buena medida que podría contribuir a reducir la accidentalidad exceso de velocidad en tramos de entrada a entornos urbanos, donde la velocidad inadecuada es uno de los factores más significativos de los accidentes ocurridos en estas zonas.
Hay que señalar que este tipo de marcas viales se realizan con pintura antideslizante, lo que no entraña problemas para la circulación de vehículos de dos ruedas. Asismo, es luminiscente, lo que supone que mantiene cierta fosforescencia hasta transcurridas cinco horas después de desaparecer la luz diurna.