- El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha sido elegido para desarrollar un estudio piloto del Programa conSIGUE, basado en el ‘Impacto Clínico y Económico de Seguiento Farmacoterapéutico en Pacientes Crónicos y Poledicados, mayores de 65 años con 5 ó más medicamentos’.
El programa, que estará dirigido el Grupo de Investigación de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, y apoyado el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y el Ministerio de Sanidad, contempla dos objetivos: la realización del seguiento Farmacoterapéutico y la plantación de un servicio genralizado en el futuro.
En esta fase piloto, establecida del 1 de marzo al 9 de mayo de 2010, van a participar dos grupos de farmacéuticos de la provincia de Cádiz: 15 farmacias como grupo intervención y 15 como grupo control o blanco. Además, los boticarios participantes han recibido una formación previa sobre temas como: ‘Procedientos para la realización del servicio de Seguiento Farmacoterapéutico’; ‘Modelos de práctica de servicios que ya se estén realizando en la farmacia comunitaria o ‘Infraestructura necesaria para integrar el servicio en la farmacia y en la rutina de trabajo del farmacéutico’ entre otros.
Como complemento, los farmacéuticos contarán con el asesoramiento y la ayuda de otras dos compañeras del Centro de Información del Medicamento del Colegio, Pilar Fernández Jaldón y Eva Navas Vargas. Con esta iniciativa el colectivo pretende demostrar su compromiso con el efecto que los medicamentos tienen en los pacientes.
Seguiremos informando…