22/09/2010 ARGENTINA 20.020 SUSCRIPTORES El Gobierno de Kirchner pidió ante el juzgado federal nº3 de La Plata??? una indagatoria de Estina Herrera de Noble, directora de Clarín, Héctor Magnetto, CEO del Grupo, y Bartolomé Mitre, de La Nación.
La causa argumentada es la supuesta ‘apropiación ilícita de Papel Prensa. En la misma presentación, se puta al dictador Rafael Videla y su ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, como cómplices en la adquisición de la papelera parte de Clarín, La Nación y La Razón. Ante la acción gubernamental, la reacción de los accionistas privados de la papelera no se hizo esperar. En un comunicado establecen que ‘pretender vincular esa compra con un delito de lesa humanidad es una aberración moral y jurídica, carente de todo sustento fáctico’. ‘La falaz operación oficial –agregaron ha quedado desmentida pruebas contundentes’.
Según el Gobierno, hubo ‘extorsión, privación ilegíta de la libertad, tortura, vejaciones y asociación ilícita’ en el traspaso de las acciones de Papel Prensa. ‘De esos actos, resultaron víctas Juan Graiver, Eva Gitnarch de Graiver, Enrique Brodsky, Isodoro Graiver, Lidia Brodvsky de Graiver, Lidia Papaleo de Graiver, Rafael Ianover, Lidia Gesualdi y Silvia Fanjul’, describió el organismo gubernamental que encabeza Luis Eduardo Duhalde.
En una declaración testonial que figura en el mismo expediente, Isidoro Graiver señaló que ‘no había nadie detenido (del grupo Graiver) cuando se vendieron las acciones’ de Papel Prensa. Hasta Lidia Papaleo de Graiver reconoció que vendió las acciones de su marido estando libre y no bajo ‘libertad ambulatoria’, como había dicho la Presidenta cuando la presentó como ‘vícta’ de Clarín y La Nación. La Secretaría de Derechos Humanos pidió que el canciller Héctor Terman, quien aseguró que ‘la familia Graiver perdió la propiedad de Papel Prensa en una mesa de tortura’, sea incorado como testigo a la causa.
Noticias relacionadas:
- Cambio de táctica en Papel Prensa: ahora toca intervenir la producción
- Ratificada la justicia la intervención de Papel Prensa
- El gobierno de Kirchner formaliza su recurso ante la Justicia
- El proyecto sobre Papel Prensa a debate en la Cámara
- El conflicto de Papel Prensa preocupa en EE.UU
- Kirchner lleva ante la justicia la compra de Papel Prensa
- El grupo Clarín y el caso de la empresa Papel Prensa en los medios
En la presentación del Gobierno, hay más acusaciones. ‘Se quiere putar a los diarios el homicidio de Jorge Rubinstein (mano derecha de David Graiver, que murió torturado los militares), explicó un abogado de los accionistas privados. ‘No es coacción ni complicidad, es homicidio directamente, quiere decir que participaron del asesinato’, agregó. Por otra parte, el ministro de Economía, Armando Boudou, anunció que el Estado pretende invertir en Papel Prensa, durante el foro de debate ‘Papel, Prensa y Participación’.
La presentación judicial se hizo varias semanas después de que el Gobierno de Cristina Fernández difundiera el informe oficial ‘Papel Prensa: la verdad’, que señala las presuntas complicidades entre los diarios y la dictadura para la apropiación en 1976 de la fabricante de papel, fundada en 1972. Clarín, que forma parte del grupo homóno, el mayor multedia de Argentina, y La Nación? han rechazado tajantemente esos cargos y denunciado que son víctas de un ataque del Gobierno contra la libertad de prensa e información. Las denuncias del Gobierno también han sido rechazadas la mayor parte de las principales fuerzas de la oposición.