- A falta de un día para que comience la campaña electoral, la prensa se ha unido para reivindicar el criterio periodístico en la información política, sin la posición de cronómetros en las televisiones, y para rechazar las ruedas de prensa sin preguntas.
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha celebrado esta tarde un encuentro entre periodistas para debatir sobre las anomalías que se encuentra la profesión a la hora de cubrir información electoral, o lo que es lo mismo, bloques electorales puestos a las televisiones desde la Ley electoral y ruedas de prensa sin preguntas. Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, ha abierto el acto haciendo una autocrítica de la profesión. ‘Si los profesionales hubiéramos sabido responder como se merece, no habríamos tenido problemas’ ha manifestado.
La periodista y ex presidenta de FAPE, Magis Iglesias, ha reflexionado sobre el intento de los políticos de elinar a los intermediarios periodistas para llegar directamente con su propaganda a la población. ‘Las privadas están ahora obligadas a introducir la propaganda en los informativos’ ha dicho, para referirse a la obligación de las televisiones, según la nueva Ley electoral, a seguir el principio de los bloques informativos y a la compensación de los partidos minoritarios. Todo esto se agrava teniendo en cuenta la proliferación de las ruedas de prensa sin preguntas y a las declaraciones enlatadas. ‘Antes los partidos pagaban a las privadas esto’ ha criticado.
‘Somos más cómplices que víctas, no debemos echar toda la culpa a los políticos’ ha dicho Carmen del Riego. ‘Llevamos mucho tiempo siendo cómplices de los políticos para engañar a los ciudadanos’ ha lamentado. La periodista ha denunciado el sistema que utilizan los medios de comunicación, según el cual los políticos saben que digan los que digan tienen un tiempo o un espacio reservado, den información nueva e interesante o no.
Yolanda Sobero, representante del Consejo de informativos de TVE, opina que las exigencias de la Ley electoral desvirtúan la objetividad e parcialidad. ‘Los bloques están lejos de ser neutralidad. El criterio debería ser: si es noticia se da, si no es noticia no se da’ ha sentenciado. Sobero se ha mostrado muy crítica con las posiciones de los partidos políticos a las televisiones. ‘En algunos vídeos deberíamos rotular: señal puesta el partido’.
Ana Comas, representante del Colegio de periodistas de Cataluña, ha hablado sobre el intento de los periodistas catalanes de sentarse con los partidos para conseguir una mesura en lo que se refiere a la cobertura de las campañas electorales. ‘Sólo Iniciativa y Esquerra están dispuestas a dejar trabajar a los periodistas, el resto no quiere ceder cuota de pantalla’ ha expuesto.
Sergi Molero, miembro del Consejo de informativos de TV3, cree que la Ley Electoral se ha hecho ‘a la medida de los partidos políticos’ puesto que ‘blinda los bloques electorales de modo que no queda vía de escape alguna’. ‘Estamos viviendo una excepción informativa en periodo electoral, no valen los criterios que se utilizan el resto del año’ ha afirmado. El periodista ha manifestado una gran preocupación que la medida afecte también a las televisiones privadas.
El acto ha finalizado con un debate en el que ha participado también la comunidad de twitter. La mayoría ha situado la pelota en el tejado de los responsables de los medios. ‘Son los jefes los que tiene que tomar esta decisión. Si nos unos y tomamos una decisión unáne podremos hacer algo, nosotros solos no. Esta profesión carece de corativismo bien entendido’ ha respondido Elsa González, presidenta de FAPE.
El broche final lo ha puesto Fernando González Urbaneja con una frase contundente: ‘Si se cobrara la propaganda política que se está haciendo en los medios, se acabaría la crisis’.
Seguiremos informando…