- La madrugada del 1 al 2 de junio Intereconomía, Teledete y Veo tuvieron que migrar del canal 66 al 68. Casi un mes más tarde se aprecian tantes mermas en sus datos de audiencia. El más afectado ha sido Teledete que se ha dejado casi un 65,1%, mientras que Veo 7 ha perdido un 57,7% e Intereconomía un 14,02%.
La normativa que obligaba a la reorganización de canales de la televisión digital terrestre afectó a Intereconomía, Veo y Teledete. Después de tres meses emitiendo a través de dos canales 66 y 68 el pasado 2 de junio pasaron a emitir sólo el 68. De este cambio de la señal se quejaron los directores de Intereconomía ya que consideraban, que en los pocos días que llevaba funcionando, les estaba perjudicando hasta el punto de perder hasta un 20% de audiencia. Las causas que a su juicio motivaban esas pérdidas eran en prer lugar que el nuevo canal no tenía la misma calidad de la señal, en segundo lugar su complicada sintonización y tercero, que no se había hecho una campaña para dar a conocer los cambios.
Cuatro semanas más tarde de esta obligada migración se aprecian tantes mermas de audiencias en las cadenas afectada, según datos facilitados Barlovento en base a cifras de Kantar Media. Para hacer el análisis hemos recogido los datos diarios de audiencia de las tres cadenas y hemos hecho la media semanas la prera semana es antes de la migración, la segunda fue cuando se produjo y el resto tras la migración. En total cinco semanas que reflejan que nadie se ha salvado de las caídas, aunque Intereconomía ha sido la menos afectada este retroceso.
Por cadenas vemos que uno de los que más audiencia ha perdido es Teledete, en concreto un 65,17%, si comparamos los resultados de la semana antes de la resintonización con la que terminó este domingo recién pasado. El canal de TVE ha registrado un descenso de su share de más de un punto desde la semana anterior a la migración a la del 26 de junio. También es cierto, que a este condicionante hay que sumarle la finalización de muchas de las competiciones detivas que también han podido afectar a su audiencia. Lo cierto es que la últa semana de mayo Teledete tenía un 2,01% de share, un resultado que mantuvo durante la semana del cambio gracias a efecto de Roland Garros, sin embargo, a partir de ahí su share ha ido en descenso hasta instalarse en un 0,7%.
Aunque los preros días tras la resintonización, los directivos de Intereconomía pronosticaban una caída de la audiencia del 20%, los resultados indican que este centaje de reducción se ha mitigado hasta el 14,02% si paramos los datos de la últa semana de mayo con la últa semana de junio analizada. El canal cayó en la semana del cambio tres décas, hasta el 1,3% y no ha sido hasta la cuarta semana cuando se ha estabilizado su audiencia en el 1,4%.
Por últo, la caída de Veo ha sido del 57,77%. Este retroceso tan llamativo se explica además del cambio de recepción de la señal, a que a finales de mayo los informativos de la televisión de Unidad Editorial dejaron de emitir sus informativos. Esa semana la audiencia fue del 0,97% y un mes más tarde se ha establecido en un 0,41%.
Seguiremos Informando…