- CRISIS DE LAS AUTONÓMICAS (III) La televisión autonómica balear es una de las más jóvenes de España. Nació en 2005 y en apenas cinco años ha amontonado una tante deuda. Según los últos datos, correspondientes a 2009, el Ente tuvo unos resultados negativos de 53,8 millones de euros.
Las televisiones públicas vuelven a estar en el punto mira tras la llegada de nuevos gobiernos a la mayoría de las comunidades autónomas. prnoticias comienza un serial para explicar el verdadero estado de sus cuentas. Éste es nuestro tercer retaje del serial que pretende abarcar la realidad de todas estas televisiones. Es el turno de IB3, la pública mallorquina.
CUENTAS: La deuda de IB3 con sus proveedores ascendía en 2009 a 57,4 millones de euros. En cuanto a la deuda contraída con las entidades de crédito fue de 42,3 millones de euros, a los que hay que sumar otros 45 millones registrados en el concepto otros pasivos financieros referidos al préstamo con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, asumido el (EPRTVIB) Ens Públic de Radiotelevisió de les Illes Balears, que a su vez lo ha transferido a la (CAIB) Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
- CRISIS DE LAS AUTONÓMICAS (I): La televisión valenciana, el lastre del gobierno regional
- CRISIS DE LAS AUTONÓMICAS (II):La deuda de Telemadrid supera los 200 millones de euros
En cuanto a la radio, su resultado antes de puestos es también negativo y asciende a los 5,526 millones de euros. Los gastos de personal de la cadena son de 591.475 euros. Su deuda con acreedores comerciales es de 3,451 millones de euros. En lo que se refiere al ente público balear, obtuvo un EBITDA negativo de 53,823 millones de euros. Sus gastos de personal ascienden a 2,847 millones. La deuda contraída con proveedores es de 10,052 millones. En cuanto a la de las entidades de crédito, fue de 58,719 millones. La deuda bancaria acumulada del ente autonómico balear ascendía a los 169 millones de euros, aunque la CAIB ha subrogado la misma lo que ya no existe como tal.
INGRESOS: Los ingresos comerciales de la cadena son prácticamente inexistentes y basa toda su recaudación en las subvenciones. IB3 registró en 2009 un te neto de cifra de negocios equivalente a los 396.000 euros, mientras que las subvenciones del gobierno balear ascendieron a los 34 millones de euros. En 2010 sus ingresos han sido computados Infoadex en la categoría Resto de TV autonómicas, no superar los 500.000 euros de ingresos.
PLANTILLA: La televisión cuenta con una plantilla de 178 personas, según un informe presentado UTECA en su Jornada Anual de 2010. Los gastos de personal en IB3 ascienden a 3,604 millones. A esto hay que sumar los pagos a la producción de informativos, que se hacen desde la empresa externa Central Broadcaster Media (CBM) y ascienden a 10 millones de euros, más otros 6 millones de encargos de producción propia.
AUDIENCIA: Las audiencias de la cadena son bastante residuales. En mayo de 2011 ha obtenido un 4,9% de cuota de pantalla según el últo informe de Barlovento.
Seguiremos informando…