En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Las dietas ‘milagro’ encuentran su medio ‘dorado’ en los Foros

‘¿Cómo puedo descargarme la dieta Dukan?’ o ‘¿se puede comer todo lo que quieras de salvado de avena o sólo 2 cucharas?’. Éstas son sólo dos de las miles de consultas que nos podemos encontrar en redes sociales acerca de las conocidas como dietas ‘milagro’. Dietas con resultados supuestamente sorprendentes que luego no lo son, que perjudican la salud y cuya popularidad puede llegar incluso a sobrepasar límites insospechados. La conocida dieta Dukan ha sido sin duda la estrella del verano, llegando a situarse en notoriedad sólo detrás de temas como las hipotecas o el 15M en foros y blogs, según datos de Nielsen. Sin embargo, ha llegado el ‘efecto rebote’.

 

Para intercambiar recetas, hacer consultas o splemente para darse apoyo. Las dietas han encontrado en las redes sociales una tante vía de comunicación y de propagación. Y es que un 40% de los españoles ha realizado una dieta en los últos seis meses o la está realizando, según un reciente estudio publicado Pronokal. Sin embargo, se trata de una decisión de corto plazo. Un 65% de los encuestados ya la ha abandonado. ¿Entre las causas para ponerse a régen? El 41% lo hace motivos estéticos y sólo uno de cada diez motivos de salud. Preguntamos a conocidos, recurros a intet y a libros. Entre las últas opciones, se encuentra el especialista.

 

Entre enero y mayo de 2011 en las redes sociales se hablaba especialmente sobre Hipotecas y 15M, que abarcaban la mayor parte de los mensajes en foros y blogs españoles. Concretamente, 33.555 y 24.009 mensajes respectivamente. ¿Y después de ellos? Nada menos que la dieta Dukan, con 3.873 mensajes notorios, delante de otros temas de interés como los coches híbridos, depilación o tratamientos antiedad, según datos de Nielsen.

 

Ya sea su formato, temática y mayor interactividad entre diferentes personas, los foros son los lugares favoritos para intercambiar experiencias o hacer consultas sobre dietas. Concretamente, el 70% de los mensajes entre enero de 2010 y agosto de 2011 fueron en Foros. Le sigue Twitter con el 23% y los blogs con el 7%, según datos facilitados Nielsen Online y McKinsey a prsalud.

 

Y es que la dieta Dukan ha sido la más popular de los foros durante este verano. Sin embargo, no ha sido así tiempo atrás. Si nos ponemos a analizar dónde se ha hablado más y qué tipo de dieta, encontramos que la Montignac se alza con el prer puesto. El 96% de los mensajes estaban en foros. Esta dieta desconocida para muchos, se basa en la idea de dejar de contar calorías y se centra en la combinación de alentos. Le sigue la  más que conocida dieta Dukan, con el 83% en foros y el 16% de los mensajes en Twitter; y la dieta Atkins (caracterizada el consumo de alentos de bajo contenido de glúcidos), 84% en foros, 12% en Twitter y 4% en blogs, según NM Incite (Nielsen Online y McKinsey).

 

El ‘fraude’ de las dietas milagro

La dieta del popular doctor francés Dukan ha sido calificada como ‘fraude’ parte de la Asociación Española de DietistasNutricionistas. Transcurrido el tiempo necesario en Francia, donde empezó hace un década, ya se han dado a conocer casos de ‘efecto rebote’, así como la relación de esta dieta con alteraciones renales y otros desajustes. Según las revistas digitales Santémédecine y Journal de Femme, entre un total de 5.000 personas sometidas a esta dieta, el 80% ha recuperado su peso inicial al cabo de cuatro años.

 

Su popularidad ha sido tal que ha llegado a protagonizar retajes periodísticos, especialmente en televisión, y ha sido objeto de estudio muchos investigadores. ‘Las dietas milagro no existen’, ha recordado recientemente el endocrinólogo y nutricionista del Hospital USP San Camilo, el doctor Alejandro Domingo Gutiérrez, quien ha destacado especialmente que dietas como la de la alcachofa o la Dukan ‘son muy peligrosas’.

 

En este sentido, señala que si se quiere adelgazar, hay que considerar las causas fundamentales las que se engorda y modificar los hábitos de conducta que llevaron al sobrepeso, entre las que encontramos la alentación no adecuada, la actividad física escasa, alteraciones endocrinometabolicas, el estrés y la ansiedad.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.