Maurizio Carlotti ha intervenido en la Jornada Anual de la UTECA pidiendo un pacto para terminar con las políticas de precios mínos. Ha vuelto a resaltar los beneficios de que TVE no tenga publicidad pero ha pedido a su competencia que dejen de vender GRPS a costa de reventar los precios, ya que no sólo se perjudica al sector sino que a toda la industria y en ‘especial a la prensa’.
Maurizio Carlotti, actual vicepresidente del Grupo Antena 3 ha intervenido a nombre de las televisiones privadas en las Jornadas de UTECA. En una exposición cargada de propuestas para reactivar el sector, pero también de críticas indirectas a sus competidores ha pedido un gran pacto de toda la industria audiovisual para salir de la crisis.
Dentro de esta estrategia destacó el fin de la publicidad española para hacer efectivamente una televisión de servicio público que no compita con las privadas, pero también atacó la política de precios mínos de sus competidores. ‘De los últos 60 meses, los preros 57 han encadenado sucesivos crecientos de los GRPs, un error que nos ha hecho caer varios puntos en el mercado publicitario ha indicado’.
Los datos atados el propio ‘Libro Verde de la Televisión en Espana 2012’ distribuido esta misma mañana reflejan que durante el prer semestre de este año han crecido un 1,9% los GRPs, un periodo en que la inversión publicitaria ha caído un 15%. Dos datos que contrastan y que reflejan que buena parte de la pérdida de ingresos no se ha producido volumen sino que el fuerte retroceso de los previos.
Es ello que Carlotti ha pedido que entre todas las televisiones y medios de Comunicación ‘definan el justo precio para la comunicación comercial’. ‘Pido un gran pacto entre todos, ni un euro menos de compromiso, pero ni uno de mas para garantizar rentas parasitarias’, en alusión a su principal competencia, pero sin decir nombres.
Un pacto silar, pero incluyendo a la industria de las productoras ha pedido José Manuel Lorenzo de PATE, la patronal de las productoras. En su intervención Lorenzo ha pedido a todas las televisiones un ‘Plan de Reactivación de la Producción Nacional’ en el que además exista una televisión pública fuerte que tire del sector y una televisión privada que genere empleo y que facilite la producción flexibilizando sus condiciones de contratración.
Respecto de las históricas críticas de la televisión privada a RTVE competencia desleal, el Presidente de la Coración Leopoldo González Echenique – prera vez un miembro de RTVE participaba en estas jornadas ha reivindicado la lucha de la 1 la audiencia ‘sin audiencia no hay influencia y sin influencia no hay servicio público que cumplir’. Pese a ello se ha mostrado confiado en que el actual modelo –pese a los recortes del 50% en le presupuesto estatal es el camino para seguir desarrollando la cadena, ‘en un marco de austeridad, pero con el interés de seguir siendo un referente del mercado.
Seguiremos Informando…