Cada día hablamos de la situación de los medios nacionales pero los locales también se están viendo muy afectados la crisis. Según Víctor Núñez, director de la Asociación Española de la Prensa Gratuita, la caída de la facturación publicitaria en estos medios está siendo de un 30% cada año desde 2009.
La Universidad San Pablo CEU ha celebrado el III Encuentro AEPG sobre la venta de publicidad en los medios gratuitos. Víctor Núñez, director de la Asociación Española de la Prensa Gratuita, intervino la tarde unos minutos antes de la mesa redonda con la participación de directores de medios locales.
Núñez explicó a prnoticias que la prensa local está aguantando el chaparrón como puede. Además quiso poner de relieve las diferentes situaciones en las que se encuentran estos medios dependiendo de su zona. Por un lado están los que han sobrevivido prácticamente de la construcción, que son los más afectados y otro los que viven gracias al turismo, ‘que afortunadamente no se está viendo tan resentido’, apunta Víctor Núñez.
Como ya puso de manifestó el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, el director de la AEPG también hizo referencia a la caída de la publicidad institucional. ‘Había publicaciones en las que la publicidad institucional representaba el 70% de su facturación, con la crisis las administraciones no tienen dinero y han tenido que cerrar. No se puede crear un medio de comunicación que a largo plazo viva solo de la publicidad pública’, apunta Núñez.
En este sentido, nos dice que aunque no tienen los datos exactos de los medios gratuitos de información local que han desaparecido desde que comenzó la crisis, sí no que da unas cifras para tener una idea de cómo está el sector. En 2009 la asociación hizo un informe para la Comunidad de Madrid en el que se contabilizaron 141 publicaciones y tres años más tarde calculan que han desaparecido alrededor del 20% de estos medios.
La caída de ingresos es la principal causa de cierre. En este sentido indica que ‘venos arrastrando caídas sostenidas cada año de un 30%. En el 2010 la situación mejoró, pero 2011 fue muy malo y 2012 puede ser aún peor’. No obstante, asegura que este año los medios que están aguantando tienen un punto a favor, ya que la desaparición de la competencia, en muchos casos, hace que sean el único medio donde los empresarios puedan anunciarse.
Con respecto a lo que queda de 2012 las perspectivas no son nada buenas. ‘En el mejor de los casos el próxo semestre se mantendrá igual. Aunque todo dependerá de la situación económica en general, que los anunciantes, desde los más grandes a los más pequeños, están pendientes de lo que pueda ocurrir’.
Por otro lado, Sergio Crespo, presidente de la AEPG, nos da las claves que están utilizando estas publicaciones para capear la crisis. ‘Ofrecemos más cosas el mismo dinero: publirretajes, espacios alternativos para la publicidad, códigos QR que aten más información… En definitiva es dar más a través de otros sotes el precio el que antes solo tenían en papel’.
Crespo es un firme defensor de los medios locales y asegura que el hecho de que los medios nacionales estén dejando a un lado este tipo de información les beneficia, pero considera que nunca han sido una verdadera competencia. ‘Realmente los grandes medios no creen en la información local, no está en su ADN. Cuando yo le cuento a un medio de ámbito nacional que yo hago 12 periódicos, con 12 cabeceras diferentes, piensan que estoy loco. Porque no entienden que eso se pueda hacer y que pueda ser sostenible. Ellos estaban adaptando formas de trabajo de los medios nacionales a medios locales, y evidentemente así no es rentable. Por lo tanto cuando han tenido que recortar lo han hecho ahí’.
Por últo, considera que el futuro pasa que los periódicos digitales no se liten solo a dar noticias, que enriquezcan los contenidos con información audiovisual, una red social local, hay muchas cosas que se pueden hacer en este ámbito, y yo creo que el futuro va ahí, que el periódico del pueblo no sea solo un medio, sino un tal o la plaza del pueblo virtual.
Seguiremos Informando…