En la Tierra a lunes, 20 mayo, 2024

Expertos respaldan el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en adultos

pfizer

A propósito de la jornada “La enfermedad neumocócica y su prevención en pacientes con déficits inmunitarios y condiciones médicas subyacentes” celebrada en A Coruña, Vicente Domínguez, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), ha puesto de manifiesto la tancia de poder utilizar la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente también en adultos.

 

Según este experto, la medida ‘permite generar una buena respuesta inmune y duradera a quienes presentan comorbilidades y tienen alto riesgo de padecer y fallecer esta enfermedad, como son los afectados enfermedades como la EPOC, el tabaquismo, la cardiopatía crónica, la diabetes, los tratados con terapias biológicas o los pacientes inmunodepridos’.

 

El Dr. Domínguez ha manifestado la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ‘va a atar muchas ventajas respecto a la polisacárida clásica, ya que su respuesta inmunogénica es superior en determinados grupos de personas con mayor riesgo de infecciones neumocócicas. Además, genera respuestas de anticuerpos en las mucosas, disminuyendo la colonización nasofaríngea de los serotipos presentes en la vacuna. Esto reduce la circulación de neumococos, lo que dificulta la adquisición de nuevos tadores y futuros enfermos’.

 

Un único factor de riesgo puede triplicar la letalidad

 

Los expertos reunidos en A Coruña la Sociedad Gallega de Medicina Preventiva y Salud Pública y el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del CHUAC han incidido en que la inmunización es la medida más eficaz para hacer frente a la enfermedad neumocócica invasiva (ENI). Por ello, insisten en la necesidad de vacunar a los adultos cuando existe algún factor de riesgo que puede agravar la situación, ya que solo la presencia de un único factor de riesgo puede hasta triplicar la letalidad.

 

‘Todas las personas pertenecientes a alguno de los grupos en riesgo de sufrir enfermedad neumocócica invasiva deben recibir una dosis de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente’, ha recordado el Dr. Domínguez. Dentro de estos grupos de riesgo se encuentran los pacientes con inmunodeficiencias prarias o secundarias y personas con determinadas condiciones médicas subyacentes u otras indicaciones, como enfermedades crónicas hepáticas, respiratorias, cardiacas, diabetes, fistulas de líquido cefalorraquídeo, tabaquismo o alcoholismo crónico, entre otras.

 

Cifras de la incidencia de ENI

 

A pesar de las medidas terapéuticas y preventivas disponibles hasta hace poco, tanto en España como en países de nuestro entorno, la incidencia de ENI causada el Streptococcus pneumoniae (también conocido como neumococo) en adultos se mantiene aún en tasas altas, algo mucho más evidente en el caso de quienes presentan alguna patología de base. ‘Y es que, si en la población sana la incidencia de la infección neumococo en España es de 8,8 casos cada 100.000 habitantes, estas cifras aumentan de forma muy considerable si se tienen en cuenta las comorbilidades’, ha explicado el Dr. Domínguez, quien añade que ‘estaríamos hablando de una incidencia de 51 casos 100.000 habitantes en personas con diabetes, de 62 100.000 en quienes tienen alguna patología pulmonar crónica, de 93 100.000 en cardiópatas, de 100 100.000 en alcohólicos, de 300 100.000 en personas con cáncer y de más de 420 casos 100.000 habitantes en pacientes VIH positivos’.

 

Comorbilidades asociadas a la ENI

 

La jornada celebrada en A Coruña también ha acogido la presentación de los resultados del segundo corte del Estudio ODIN (Estudio Epidemiológico Prospectivo de Vigilancia Hospitalaria de la Enfermedad Neumocócica Invasora en Adultos a partir de 18 años en España) de la mano del Dr. Pedro Llinares, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. ‘Después de dos años y gracias a los datos recogidos en los nueve hospitales de las cinco comunidades autónomas en donde se está realizando, el Estudio ODIN nos muestra que la forma clínica más frecuente de enfermedad neumocócica invasora en el adulto es la neumonía bacteriémica, que supone el 70% de las hospitalizaciones ENI’, explica el Dr. Llinares.

 

Además, según los últos resultados de este estudio, las principales comorbilidades asociadas a la ENI son, en prer lugar, el tabaquismo (29% de los pacientes) seguido de la EPOC (26,6%), los tumores y las hepatopatías. El estudio también muestra que haber tenido neumonía previamente es un factor frecuentemente asociado a la ENI en hasta un 20% de los casos.

 

Por últo, y aunque se trata de una conclusión prelinar, el Dr. Llinares indica que en el Estudio ODIN se ha observado que el 20% de los sujetos con ENI registrados tenían antecedente de vacunación antineumocócica. ‘Esto nos permite concluir que la vacuna que se había suministrado a dichos sujetos en su momento –la vacuna polisacárida 23valente presenta una eficacia litada, ya que no genera memoria inmunológica y su efecto protector se va perdiendo con el tiempo. De ahí que la inmunización del adulto con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente represente una estrategia que puede atar un beneficio adicional para prevenir la enfermedad neumocócica invasiva en adultos, ya se trate de pacientes inmunocompetentes o inmunodepridos’.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.