En la Tierra a martes, 21 mayo, 2024

Profesionalización del mercado

Pocas ideas de éxito en el mundo del g han tenido la relevancia que los cupones han logrado en los últos años. Pocas pueden presumir de ofrecer acceso a millones de personas a pequeñas empresas y negocios condenados hasta ahora a acciones de litado pacto. Y es que pocas herramientas de g como los cupones gozan del favor de sus usuarios finales, convertidos en protagonistas de las campañas y no en meros destinatarios de lanzamientos y promociones. Su sencillez de diseño y uso, pero sobre todo su enorme potencial comercial, han provocado una multiplicación exponencial de su oferta.

 

Cuando un concepto se universaliza de tal modo, cuando se llega al nivel actual de itación que hay sobre el sector del couponing, es inevitable que la idea original sufra un intenso proceso de distorsión. Creo que estamos en un momento crítico en el desarrollo conceptual de la idea de los cupones como herramienta de publicidad masiva y que vamos a asistir a un intenso proceso de reinvención de su esencia; algo prescindible si queremos preservar su genialidad. El cribado de cupones es ya un proceso ineludible. Va a iniciarse antes de lo que muchos creen, o esperan.

 

Este año 2013 va a ser decisivo para el mercado de los cupones y plataformas de compra colectiva y vamos a presenciar intensos movientos a favor de su racionalización y de su profesionalización. Las empresas que optan los cupones como medio de acceso de público masivo han superado ya la fase de encantamiento con las cifras en bruto de clientes que acceden a sus productos y servicios y buscan algo más. Es uno de los preros cambios que se está produciendo en el mercado.

 

Esas empresas quieren conociento e inteligencia sobre sus nuevos clientes, saber cómo y dónde están, cuáles son sus perfiles, cómo relacionarse con ellos y cómo establecer vínculos de fidelización más allá de la compra pulsiva. Los operadores de cupones van a tener que dar respuesta a estas cuestiones. Aquellos que no dispongan de fuerza financiera propia y de potencial corativo para desarrollar nuevos modelos de negocio que se ajusten a estas necesidades de sus clientes, van a desaparecer. El cribado va a ser intenso en aquellos operadores que se litan a ofrecer lo mismo que los demás pero más barato. Muy pocos de ellos van a poder satisfacer ese plus de información para mejoras operativas que los anunciantes están exigiendo ya a la campañas de cupones.

 

Cada vez está más claro que ya no se trata sólo de vender y atraer a unos usuarios o clientes, sino de perfeccionar una extraordinaria herramienta de g que ofrece posibilidades inmensas a una enorme cantidad de empresas y negocios hasta ahora apartados de estas capacidades de análisis.

 

Este va a ser el año del cambio en el mercado de los cupones, el que marcará la diferencia entre los que quieren convertirse en socios estables en las operaciones comerciales de sus clientes y los que sólo buscan el dinero rápido. El mercado de cupones no ha llegado a su madurez. Aún está en la pubertad, pero ha empezado a aligerar peso desprendiéndose de lo superfluo y a madurar en su gestión, realzando sus cualidades.

 

 

Iñigo Amoribieta (@amoribieta), CEO de Groupon España (@Groupon_es)

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.