En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El porcentaje de pacientes con diabetes que requieren hospitalización se ha duplicado

SEMInterna

La diabetes es una de las pandemias de más rápido creciento en la historia de la humanidad. Actualmente, se esta que un 14% de la población adulta española la padece, y este dato puede duplicarse en las próxas décadas debido a, principalmente, los cambios en el estilo de vida (el sedentarismo y la dieta inadecuada son fundamentales), el incremento de la obesidad y el envejeciento poblacional.

 

El centaje de pacientes con diabetes que requieren hospitalización se ha multiplicado dos en los últos años. Actualmente, se calcula que el 13% de los pacientes hospitalizados tienen diabetes, un centaje que alcanza el 27% en los servicios de Medicina Interna.

 

En ese contexto, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes el próxo 14 de noviembre, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) va a poner en marcha un estudio para conocer cuál es el grado de control de los pacientes hospitalizados con diabetes y las complicaciones derivadas del tratamiento.

 

Según el doctor Ricardo Gómez Huelgas, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), “la diabetes es una enfermedad sistémica que, como consecuencia de la hiperglucemia (la elevación del azúcar en la sangre) y de otros factores de riesgo asociados, como la obesidad, la hipertensión arterial o la dislipemia, puede afectar a múltiples órganos y sistemas. Por ello es tante que a los pacientes se les aborde de una manera integradora, tal como defiende la Medicina Interna”.

 

Las personas con diabetes tienen más riesgo de necesitar hospitalizaciones, principalmente enfermedades cardiovasculares, pero también otras patologías como cáncer, infecciones, pancreatitis o fracturas de cadera, entre otras. Además, tienen en conjunto un peor pronóstico y un mayor riesgo de complicaciones, de estancias prolongadas y de mortalidad. Por todo ello, los pacientes diabéticos hospitalizados deben ser considerados pacientes de “alto riesgo”.

 

“Diferentes estudios han evidenciado que tanto las elevaciones tantes del azúcar en sangre (hiperglucemias) como los descensos de glucemia debajo de sus niveles normales (hipoglucemias), se asocian a más complicaciones y a mayor mortalidad en los pacientes hospitalizados. Por tanto, resulta de gran tancia que los pacientes con diabetes mantengan unos niveles de glucemia bien controlados durante su estancia hospitalaria. Para conseguirlo, la gran mayoría de los pacientes con diabetes requieren tratamiento con insulina”, afirma el Dr. Gómez Huelgas.

 

Sin embargo, existen pocos estudios que hayan analizado cómo se trata a los pacientes con diabetes en el medio hospitalario, cuál es su grado de control y con qué frecuencia presentan hipoglucemias. “El estudio MIDIA (Medicina Interna y DIAbetes) es el prero de estas características que se va a realizar en nuestro país y puede procionar información muy relevante que ayude a mejorar el tratamiento de los pacientes con diabetes durante su hospitalización”, concluye.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.