En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Prisa dará un golpe de timón a ‘El País’ para sacarlo de su ‘letargo informativo’

Comienza el año y el análisis que se hace en Miguel Yuste es desolador. 2013 ha sido el año en que ‘El País’ dejó de ser el periódico más influyente de España desapareciendo totalmente del mapa político y de la escena social. Además ha sido un año en que el diario ha reducido su inversión publicitaria al nivel de dos dígitos, al igual que sus ventas, lo que les ha llevado a cerrar con pérdidas operativas segundo año consecutivo. Con todo este panorama la prera prioridad es devolver al diario a su sitio periodístico y para ello ya se están estudiando tantes cambios en la cúpula del diario. Moreno vuelve a estar en entredicho.

 

 

‘El País’ ya no es referente y eso se sabe desde hace muchos meses en la planta noble de Miguel Yuste. Es difícil marcar un punto de inflexión, pero seguro que ha ayudado a esta caída el ERE que hace poco más de un año se cobró la salida de más de 100 redactores históricos de la cabecera. En 2013 el diario fue avasallado las exclusivas de ‘El Mundo’ descolgándose totalmente de la agenda informativa y social. Desde hace muchos meses lo que cuenta ‘El País’ ya no es tante en el mundo político y su repentina cercanía a Moncloa y a los poderes empresariales e institucionales les han convertido definitivamente en el diario del ‘establishment’.

 

El periódico bandera del progresismo español ya no tiene peso periodístico ni fuerza, no cuenta exclusivas ni remece los cientos políticos como antaño y eso se traduce en que los datos no acompañen a la cabecera más allá de la crisis del sector. En los últos datos de la OJD correspondientes a noviembre vemos que el diario ha caído un 14% en ventas hasta los 160.000 ejemplares, mientras que su facturación publicitaria se ha desplomado un 25% hasta septiembre. Ello les llevará a cerrar segundo año consecutivo con pérdidas operativas.

 

Con todo este gris panorama, en Prisa han decidido tomar cartas en el asunto y salir de este letargo. Son conscientes que si siguen con este modelo ‘institucional’ dejarán de tener interés y no podrán subirse al supuesto carro de la recuperación de la prensa. Por ello preparan cambios e tantes. El prero pasa la dirección sustituyendo o resituando a Javier Moreno en una posición netamente representativa y situando a un periodista ‘de raza’ al frente del rotativo.

 

Es común ver que Moreno se dedica casi exclusivamente a actos protocolario y que es muy poco lo que influye en el devenir diario de la cabecera. la idea ahora es hacer oficial esta división de responsabilidades y tener a alguien fuerte al mando del diario. La eventual sustitución de Moreno pasa también una nueva cúpula directiva donde la posición de Vicente Jénez todavía está definir, además de su función en la reconversión digital del diario, también pendiente a la espera de ver la evolución del paywall de ‘El Mundo’.

 

Incluso no se descartan fichajes externos que den un nuevo aire al diario y que ate ese peso periodístico perdido desde la marcha de Jesús Ceberio. Comienzan las quinielas, aunque el proceso de reconversión está pasando directamente Juan Luis Cebrián quien será el que tenga la últa palabra.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.