En la Tierra a lunes, 20 mayo, 2024

Los programas de responsabilidad corporativa de las compañías cogen impulso en plena crisis

¿Están adquiriendo un nuevo pulso los programas de responsabilidad dentro de las compañías? ¿Puede realmente la responsabilidad corativa de una empresa cambiar las cosas? Los profesionales reunidos en el marco del coloquio ANISMSD ‘Responsabilidad Corativa, de las palabras a los hechos’ han puesto de manifiesto que la Responsabilidad Corativa (RC) ha avanzado mucho a nivel internacional y en España y se ha consolidado en todos los niveles de la sociedad (ciudadanos, empresas, ONGs y administraciones públicas).

 

‘El objetivo de la Responsabilidad Corativa (RC) es conseguir una economía inteligente, sostenible e integradora. Estamos ante una manera de gestionar de manera responsable una empresa siendo conocedor del entorno en el que se opera y de las entidades y colectivos con los que se tiene relación. Esta consideración plica una anticipación y mejor gestión de los riesgos así como una fuente inagotable de otunidades’, ha explicado Ana Herrero, directora de Proyectos y Servicios de Forética.

 

En la densión social, destacan temas como la diversidad, la empleabilidad, el voluntariado corativo o la medición del pacto de las acciones sociales. Pero, ¿cómo es de tante la RC en las empresas que desarrollan su labor en el sector salud? Para Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Salud, ‘las empresas del sector salud tienen un especial compromiso con aquellos valores que hacen compatible el negocio con el desarrollo social. Es difícil aginar una empresa de este sector que no muestre un alto grado de compromiso con la sociedad. Reinvertir una parte de esos beneficios en acciones de ayuda social ata a la empresa credibilidad y reputación necesarias que la distinguen de aquellas otras que, pudiendo hacer lo mismo, no lo hacen’.

 

Regina Revilla, directora ejecutiva de Policy, Communication & Corate Affairs de MSD en España, ha apoyado estas palabras: ‘Nuestra aspiración es contribuir a lograr cambios mediante la colaboración y las alianzas estratégicas en aquellos ámbitos que generen un pacto positivo en la vida de las personas, a la vez que se sigue desarrollando el negocio de manera sostenible. De esta manera crecemos todos’. A su vez, ha advertido que esta aspiración es común a todos los actores plicados, instituciones, ONGs, empresas o gobiernos, ya que, ‘solos no podemos hacerlo’.

 

Sin embargo, para gestionar la RC, se necesita marcar unas prioridades. En el caso de MSD, “se centra en cuatro áreas fundamentales: acceso a la salud, ética y transparencia, sostenibilidad medioambiental y empleados. Dentro de este últo punto estoy particularmente orgullosa de nuestro programa de Voluntariado, que ofrece 40 horas a cada empleado para colaborar con las iniciativas solidarias en cada comunidad en la que operamos’.

 

Por su parte, Ana Herrero, destacó que el avance de la RC en el desarrollo de la gestión empresarial se divide en cinco áreas temáticas: desarrollo de un buen lugar de trabajo, incoración de los factores sociales y ambientales en la cadena de valor de la empresa, inversión e plicación en la comunidad, protección del medio ambiente y ética y buen gobierno. Asismo, apuntó que “en España, recientemente se ha aprobado la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas que sienta las bases y las acciones a llevar a cabo en el periodo 20142020 parte de empresas, administraciones públicas y el resto de organizaciones para avanzar hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora”.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.