En prnoticias continuamos con el análisis al panorama comunicativo de la política española antes de las elecciones de Andalucía, que tendrán lugar el próximo 22 de marzo, así como de las regionales y nacionales que se celebrarán en los próximos meses en nuestro país. Ya hicimos lo propio con la Comunicación de Podemos, por lo que ahora hemos querido analizar las claves de la estrategia de otro de los partidos revelación de la carrera electoral de este 2015: Ciudadanos.
1.- No sin redes sociales: al igual que Podemos, esta formación nació en el seno de las redes sociales, por lo que sus integrantes no entienden la política sin una Comunicación bidireccional con el electorado. Nos encontramos en una nueva era, la digital, por lo que Ciudadanos ha sabido convertir este canal en uno de los máximos exponentes de su estrategia, basada en la cercanía. ¿Qué mejor canal para conseguirlo que éste? ‘En la actualidad la Comunicación juega un papel fundamental a través de las redes sociales, donde tenemos una presencia muy importante’, indicaba el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, en una entrevista para prnoticias. El directivo aseguraba en ella que, precisamente, la irrupción de este canal ‘ha cambiado la política de una forma brutal’.
2.-Cercanía con el ciudadano: como bien se explica en el anterior punto, la cercanía con el electorado es una de las premisas de la estrategia de Ciudadanos. Por eso, el propio Fernando de Páramo también confirmaba a prnoticias que la Comunicación con la sociedad ‘no sólo debe hacerse durante las campañas electorales, como hacen otros partidos, sino que debe ser diaria’. Para ello, agrega que esta conversación debe ser de ‘escucha y de respuesta con los ciudadanos’, para dar ‘soluciones e información a todas aquellas preguntas que nos hacen llegar a través de las redes. Es un sistema muy rápido y también de una Comunicación muy fluida’. Nuevamente, las redes sociales juegan aquí una función muy importante, ya que aportan esa cercanía que los ciudadanos buscan con sus líderes políticos.
3.-Trending Topic para acallar la polémica: y, por supuesto, los medios sociales también ayudan a solventar rápidamente las crisis de reputación o imagen que puedan surgir a lo largo de la carrera electoral. En la mayoría de las ocasiones, Ciudadanos ha conseguido dar la vuelta a estas crisis para conseguir ser tendencia en Twitter con hashtags como #YoSoyNaranjito o con aclaraciones (que dieron mucho que hablar en los corrillos digitales) como la que ofreció el propio Albert Rivera en relación a la polémica suscitada con los pescadores andaluces. Con todas estas situaciones el partido ha logrado revolucionar a los internautas.
Este es el literal y contexto d mis palabras en Málaga.A los que se ofendieron,mis disculpas.A los que roban,justicia pic.twitter.com/8rI12gJGK0
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) febrero 15, 2015
4.-Presencia constante en los medios: ‘los medios de Comunicación han realizado un cambio a formatos de tertulia y debate donde se exponen todas las fuerzas políticas’, nos contaba Fernando de Páramo. Un cambio que refleja el valor de los propios medios, ‘importantísimos para la política, como lo han sido siempre, pero ahora también porque creemos que la política está de moda y es lógico que crezcan los programas de televisión a los que les interesa que haya una mayor pluralidad de partidos. Es sano para un sistema democrático y para los propios medios de Comunicación. Por eso creemos que compartir la parte más mediática de la televisión y la radio con la Comunicación directa de redes sociales es una de las claves de nuestro éxito’, añade el responsable de Comunicación de Ciudadanos. ¿Quién no ha oído hablar del ‘gusto’ de Albert Rivera sobre la ropa interior femenina en ‘El Hormiguero’. El líder de Ciudadanos no le ‘hace ascos’ a ningún formato televisivo.
5.-La imagen sí cuenta: en los últimos tiempos hemos visto cómo los políticos se han dado cuenta de la importancia de la imagen en un mundo en el que cada vez es más tenida en cuenta. De ahí la oleada de ‘políticos guapos’ que ha surgido de los principales partidos políticos y que cuentan con legiones de fans a sus espaldas. Uno de ellos es Albert Rivera, que conoce a la perfección este código para ganarse a la cámara y al electorado. No en vano, los principales periódicos tradicionales del país ya han analizado su figura centrándose en su imagen y en su vida personal (una muestra más de esta cercanía que el partido busca con sus electores). Algunos lo llaman ya el ‘cool candidato’. Por algo será…
Seguiremos informando…