Su aparición en 2007 en el panorama nacional supuso un soplo de aire fresco para un electorado cansado del bipartidismo que reinaba en el panorama político patrio. De hecho, consiguió situarse como la cuarta fuerza política del país. Pero las luchas internas en el partido, las ‘meteduras’ de pata de algunas de sus caras más visibles y la aparición de fuerzas políticas como Podemos o Ciudadanos han provocado un estancamiento de UPyD hasta colocarlo, según algunas encuestas, en la sexta posición de la tabla electoral. ¿Qué ha fallado en su Comunicación? Estas son las claves de su nueva estrategia, con las que pretende ganar el terreno perdido en los últimos meses:
1.-Objetivo: volver a acercarse a los votantes gracias a la Comunicación. La formación política ha ‘tirado la casa por la ventana’ y ha apostado fuerte por la Comunicación para volver a acercarse a los votantes de cara a las tres citas que van a celebrarse este año. Sobre todo después de conocer que Metroscopia la coloca como sexta fuerza del país por detrás, incluso, de Ciudadanos y el CIS habla de empate técnico entre ambas agrupaciones, lo que ha hecho a UPyD ‘ponerse las pilas’ de cara a las próximas citas electorales: apostar por la Comunicación será la clave.
2.- Salir a la calle: una de las primeras medidas que ha tomado el partido para volver a acercarse a la ciudadanía es, precisamente, salir a la calle. No en vano, su lema para la próxima cita electoral municipal y autonómica es ‘La España que nos merecemos’. Para poner en marcha su campaña, UPyD celebró un acto en plena calle en el que estuvieron, entre otros miembros de la formación, Toni Cantó, candidato a la Generalitat Valenciana, y el jefe de Gabinete del partido en el Congreso de los Diputados y portavoz del equipo de campaña nacional, Francisco Jerez, que ha asegurado que UPyD pretende ser ‘una alternativa entre el bipartidismo y el caos’. ¿Son Podemos y Ciudadanos este caos que ha alejado a la formación magenta de lo más alto de la intención de voto?
3.- WhatsApp como nueva vía de Comunicación: Ramón Marcos, candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid, puso en marcha un nuevo método de Comunicación con los votantes: un WhatsApp personal ‘para estar en contacto directo con los ciudadanos’, aseguraba. El éxito de la propuesta es innegable, ya que en la primera semana desde su puesta en marcha ‘contestó a más de 50 consultas’. Una nueva vía de Comunicación con el político que incide en la idea de ‘seguir acortando distancias entre los ciudadanos y sus representantes políticos’.
4.-Moderación de sus ‘estrellas’, ahora más cercanas: la cercanía es la nueva base de la Comunicación de UPyD, como hemos podido comprobar, por lo que algunos de sus rostros más visibles han moderado considerablemente su mensaje y sus ‘salidas de tono’ en las redes sociales para no provocar una crisis innecesaria al partido que lo alejaría sin remedio de sus aspiraciones electorales. Un buen ejemplo de ello es Toni Cantó, que hace mucho que no protagoniza ninguna polémica en Twitter y, por el contrario, se dedica en cuerpo y alma a su nueva web, en la que, incluso, organiza quedadas con sus votantes hasta en sus propias casas. Rosa Díez, por su parte, tiene una ardua tarea todavía para mejorar su imagen de cara al electorado.
5.- UPyD en los medios, ¿dónde?: contaba Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos, en una entrevista a prnoticias, que ‘uno de los principales errores de los partidos políticos tradicionales pasa por ‘el hecho de que han utilizado a los medios de Comunicación sólo en los periodos de campaña o electorales. Nosotros creemos que no, que se tiene que rendir cuentas a los ciudadanos, informar, comunicarse con ellos cada día, y no solo durante las campañas’. Además, indicaba que ‘el hecho de entrar en medios nuevos como las redes sociales o este tipo de programas de debate más por necesidad y obligación que realmente por una voluntad comunicativa de dar una respuesta a los ciudadanos’. ¿Ha fallado precisamente UPyD en estos dos puntos? ¿Se ha dado cuenta a tiempo o ya es tarde para enderezar su estrategia? Los electores hablarán en las urnas…
Seguiremos informando…