En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Elecciones 2015: todas las claves de la nueva estrategia de Comunicación del Partido Popular

Mariano Rajoy, presidente del gobierno Partido Popular

En prnoticias volvemos con la serie en la que analizamos la estrategia de Comunicación de los principales partidos políticos del panorama nacional. Esta vez lo hacemos con el Partido Popular (PP), que tiene por delante una ardua tarea para intentar solventar la crisis de reputación por la que pasa la formación, después de los casos de corrupción en los que se han visto involucrados algunos de sus miembros, y para encontrar una campaña comunicativa que llegue a un electorado que, según las últimas encuestas, le ha retirado la confianza de forma considerable.

 

El partido que hoy ‘reina’ en la mayoría de las Comunidades Autónomas y en el Gobierno nacional tiene una dura tarea por delante de cara a las tres próximas citas electorales que le esperan este año: conseguir, como mínimo, los resultados de los últimos comicios andaluces para ponérselo difícil a Susana Díaz, mantener todas las regiones en las que gobierna y, por supuesto, volver a obtener una mayoría absoluta que le permita renovar por cuatro años más su mandato al frente del país. Pero, a pesar de que los datos económicos han mejorado en estos últimos años, los casos de corrupción que pesan sobre el PP o la falta de cumplimiento de algunas de las promesas electorales de las últimas elecciones, entre otras cuestiones, han provocado que la intención de voto al partido caiga estrepitosamente en las últimas encuestas y que su reputación se haya visto mermada de forma alarmante.

 

Por eso, el Partido Popular se ha puesto manos a la obra de cara a la carrera electoral que le espera en los próximos meses y ha diseñado una estrategia de Comunicación con la que ‘apagar todos los fuegos’ que tiene encendidos la formación y que le impiden llegar al electorado. Estas son sus claves:

 

1.-De vuelta a la televisión: teniendo en cuenta que la meteórica subida en todas las encuestas de formaciones como Podemos o Ciudadanos en los últimos meses se ha debido, en parte, a la presencia mediática de sus líderes, el Partido Popular tomó cartas en el asunto y nombró a un habitual en las tertulias políticas televisivas, Pablo Casado, director de Comunicación de campaña: joven y carismático, como Pablo Iglesias o Albert Rivera. Una nueva figura muy reclamada dentro y fuera del partido que refleja la nueva etapa comunicativa que ha puesto en marcha el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que también ha salido en la pequeña pantalla para explicar sus propuestas electorales.

 

2.-El triunfalismo como lema: bajo el título ‘Aún queda mucho por hacer’, el Partido Popular comenzó a llenar los diarios con mensajes ‘triunfalistas’ casualmente un día después de que Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, saliera de la cárcel. El objetivo no era otro que desviar la atención y hablar solo de lo bueno, a pesar de que los ciudadanos necesitan respuestas sobre todos los casos turbios en los que se ha visto involucrado el partido en los últimos tiempos. Tampoco olvidemos los vídeos lanzados con este mismo lema y que recibieron todo tipo de comentarios en redes sociales.

 

3.-Cercanía, ¿es creíble?: precisamente, uno de los objetivos de esta campaña ‘Aún queda mucho por hacer’ es buscar cercanía con el ciudadano. Pero Mariano Rajoy sorprendía a propios y extraños con el vídeo ‘Juntos por un gran país’ (perteneciente a una serie de esa campaña), en el que el presidente del Gobierno recorre ‘media España’ llamando a la puerta de los ciudadanos y dándoles las ‘gracias’. Esta ‘cercanía’ que nunca ha tenido el PP con la sociedad fue motivo de mofa en redes sociales y de numerosas críticas y parodias.

 

 

 

4.-Las Redes sociales también son para el PP: por supuesto, el Partido Popular también se ha subido al carro de las redes sociales como herramientas de Comunicación, ya que ha visto lo necesarias que son para la política en la actualidad. Por eso ha puesto en marcha un proyecto, orquestado por el propio Pablo Casado, con el objetivo de volver a conectar con sus militantes: la web popular.es. Y es que la propia dirección del partido ha visto la pérdida de sintonía con sus bases, porque, asegura, ‘sus mensajes no han llegado bien a los afiliados’. Por eso, Casado tiene ahora el importante papel de llevar a cabo esta empresa, que se incluye dentro de la estrategia global del PP para hacer llegar a la sociedad sus mensajes desde todos los canales posibles.

 

5.-Control de los medios: siempre ha sido una de las luchas con las que más ha tenido que ‘lidiar’ el Partido Popular. El caso de TVE y su redacción paralela no es nuevo, pero también han salido a la luz informaciones que apuntan a presiones desde Moncloa para mitigar las críticas hacia sus políticas. Además, se ha llegado a conocer que el propio Gobierno instaba a su ‘prensa afín’ a apoyar mediáticamente a Ciudadanos para arrebatar a Podemos el voto de ‘castigo’ a los partidos tradicionales. Pero este hecho se le ha ido de las manos y la formación de Albert Rivera se presenta como una amenaza real que sube como la espuma en las encuestas.

 

Seguiremos informando…

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.