‘Así de claro’, el programa de Ernesto Sáenz de Buruaga, sigue con una preocupante curva descendente de audiencias. En su tercera entrega emitida la noche de ayer apenas cosechó un 5,1% de share y 704.000 espectadores convirtiéndose nuevamente en la quinta opción de la noche. Buruaga que debutó con 976.000 seguidores ya ha perdido 274.000 fieles en poco menos de tres semanas. El programa fuertemente cuestionado desde los sindicatos corre el riesgo de desaparecer si la próxima semana no levanta sus datos de audiencia.
El ‘deadline’ de Ernesto Sáenz de Buruaga se aproxima a pasos agigantados. Cumplidos tres programas el balance no puede ser más negativo con una media de share del 5,8% y de 828.000 espectadores. La media de la cadena en estas tres semanas ha estado en torno al 10%, muy por encima de los datos de ‘Así de claro’ que además se emite en prime time y con una exigencias mayores de audiencia que espacios que se programan en otras franjas horarias.
Y es que además en el caso el programa de Buruaga la tendencia es claramente descendente. En el primer programa debutaron con 976.000 espectadores, en el segundo perdieron 170.000 y en el tercero se dejaron otros 100.000 en relación a la edición anterior. Es decir, nada parece indicar que puedan remontar el vuelo y ya sólo les queda la edición de la próxima semana para demostrarlo. Una verdadera carrera contrarreloj.
Recordemos que como ha confirmado el director de TVE José Ramón Díez, ‘Así de claro’ –al igual que todos los programas firmados esta temporada- está sujeto a un periodo de prueba de cuatro episodios, tras los cuales la cadena puede cancelar el espacio sin tener que pagar ninguna indemnización si es que las audiencias así lo justifican. También podría cambiar el programa de día o variar radicalmente sus contenidos, aunque estas dos últimas opciones son menos viables.
Si nos atenemos a lo que el propio director de TVE ha dicho, la próxima semana deberíamos tener novedades respecto de la continuidad de ‘Así de claro’, aunque si la cadena pública es coherente con sus propios planteamientos el programa de Buruaga debería seguir los pasos del defenestrado ‘Alfombra Roja Palace’, el tristemente recordado programa de José Luis Moreno que cosechó medias similares y fue cesado después de sus cuatro ediciones.
Y es que TVE no se puede permitir un prime time de lo lunes con un share que con dificultades supera la mitad de la media de la cadena y que además cuesta 60.000 euros por programa. Una película de mediano éxito o una serie de librería podrían fácilmente mejorar estos datos y sin el impacto que está causando Buruaga, denunciado por los sindicatos ante la CNMC y al Congreso de los Diputados.