En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La APM espera una avalancha de bajas si se confirma el fin de su Seguro Médico

La Comunidad de Madrid quiere terminar con los ‘privilegios’ de la Asociación de Prensa de Madrid (APM) y de su Seguro Médico retirando la subvención anual de 8,6 millones de euros que recibe la entidad para costear este sistema, único en las diferentes asociaciones profesionales de España. La información revelada por el portal digital ‘bez’ ha generado indignación entre los asociados que piden explicaciones a su presidenta Carmen del Riego, a quien la noticia ha pillado por sorpresa y sin ninguna versión oficial.

El diario indica que el fin de la subvención se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2017 a pesar de que el servicio podría prorrogarse en dos años. El caso es que sin esta aportación de 8,6 millones de euros el Seguro Médico dejaría de existir ya que la comunidad aporta casi la totalidad de su presupuesto que en 2014 llegó a los 9,9 millones de euros. El resto de dinero, según las cuentas anuales de la APM llega mediante 540.000 euros de los talones de copago y 806.000 euros de aportaciones de asociados.

Pese a esta financiación el Servicio Médico de la APM ha sido históricamente deficitario. En 2014 costó 10,3 millones de euros, 300.000 euros más de lo presupuestado a comienzos de 2014. De ellos, 9,5 millones se gastaron en el convenio con Sermas y 836.000 euros de gastos de atención primaria. Es por ello que desde hace unos años se ha ido recortando el servicio, primero dejando en el aire el tratamiento de los enfermos más graves y luego recortando las garantías de la atención primaria.

El Seguro Médico de la APM ha estado en marcha desde 1964 y fue asumido por la Comunidad de Madrid en 1991 cuando se traspasaron las competencias de Sanidad a las comunidades autónomas. Los periodistas afiliados a la APM disfrutan de un servicio de atención con acceso directo a las especialidades y sin lista de espera ya que tienen acceso a un listado de médicos y clínicas privadas que no se encuentran en el sistema de Salud Público. Cada afiliado paga 66 euros por trimestre más la cuota del servicio médico trimestral de 20 euros.

¿Y qué dice ante esto la presidenta de la APM Carmen del Riego? De momento nada. La decisión de la Comunidad de Madrid ha pillado por sorpresa a la corresponsal política de La Vanguardia, que de momento prefiere callar hasta tener una confirmación oficial de la medida que quiere adoptar la presidenta Cristina Cifuentes. El caso es que del Riego sabe que sin Seguro Médico la Asociación puede sufrir una hemorragia de bajas.

Para nadie es un misterio que el principal aliciente para la afiliación a la APM ha sido históricamente su Seguro Médico. Todas las nuevas altas y la incorporación de jóvenes asociados han estado casi exclusivamente ligada a los beneficios de tener un seguro privado a un coste de 29 euros mensuales. En todo el resto de ‘servicios’ la APM está en deuda con sus asociados, que constantemente critican la inutilidad de estar en la asociación en todo lo que no tenga que ver con los beneficios del Servicio Médico. Ahora se aproxima una avalancha de bajas sin precedentes en la asociación.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.