En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Adiós al Seguro Médico de la APM?: la oposición vota terminar con la subvención

Parecía que el problema estaba solucionado, al menos durante el próximo año, pero la situación ha dado un vuelco radical. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió aprobar recientemente en sus Presupuestos de 2016 una asignación de 8,6 millones de euros destinados al Seguro Médico de la APM. La subvención resulta imprescindible para la continuidad de este servicio que ofrece la Asociación de la Prensa de Madrid a sus periodistas asociados.

La noticia de que la Comunidad seguiría financiando dicho Seguro Médico supuso todo un alivio para la APM. Durante semanas los nervios reinaron en los pasillos de la Asociación, ya que estuvo más que en duda que el nuevo Ejecutivo regional liderado por Cristina Cifuentes decidiese mantener la subvención que supone casi la totalidad del presupuesto del Seguro Médico que en 2014 llegó a los 9,9 millones. El resto de dinero, según las cuentas anuales de la APM, se completó con 540.000 euros de los talones de copago y 806.000 euros de aportaciones de asociados.

Pero la alegría tampoco era total en la Asociación de la Prensa de Madrid, porque la subvención sólo estaba asegurada en el ejercicio 2016 y no se hablaba ni confirmaba nada acerca de lo que pasaría en 2017. Ahora todo ha cambiado y puede que ni siquiera el próximo año la subvención al Seguro Médico de la APM se mantenga.

Y es que ayer comenzaron a debatirse en el seno de la Asamblea de Madrid las enmiendas parciales a los Presupuestos de 2016 presentados por el Gobierno regional. Fue entonces cuando llegaron los problemas, porque toda la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) votó a favor de una enmienda parcial de los socialistas destinada a aprobar un plan de salud bucodental de 8,6 millones de euros y dirigida a personas sin recursos. La idea es que ese montante se quite a subvención de la APM de los Presupuestos de 2016 y se destine a la financiación de este plan.

El PP ya ha mostrado su rechazo a esta enmienda y a que se retire ese dinero presupuestado ya como ayuda al Seguro Médico de la APM. En la actualidad se calcula que unos 15.000 periodistas se benefician de estos servicios y de finalizar pasarían a formar parte del sistema general de sanidad de la Comunidad de Madrid lo que incurriría en un nuevo gasto para la Ejecutivo regional. En los últimos años las prestaciones de este Seguro Médico se han ido reduciendo y se ha introducido el copago como parte de la financiación de este servicio.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.