En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿El Branded Content es eficiente?

El Branded Content es una estrategia de marketing de contenidos que se ha convertido en una verdadera herramienta de comunicación entre las marcas y los usuarios. También debemos resaltar que es complementaria a la publicidad, es decir, una estrategia nunca va sola, siempre hay una parte más publicitaria que la complementa. Y como todos sabéis y hemos comentado en varias ocasiones, el Branded Content, tiene como objetivo la notoriedad de la marca y el engagement con los consumidores que a través, o bien de entretenimiento o bien de información útil, pasan de ser consumidores a ser una auténtica audiencia creada por la marca, lo mejor que nos puede pasar es que esta audiencia se convierta en una legión de fans.

Segmentar es sinónimo de éxito

Hace pocas semanas, el portal Topcomunicación se hacía eco de un estudio realizado por iProspect y Bright Edge donde se recogía un resultado que, al principio, resultó preocupante. Se resumía en que sólo el 20% de los contenidos generados por las marcas obtienen engagement con su target, es decir, que el Branded Content sólo tiene un 20% de eficacia. Del mismo modo, en este artículo se resalta que uno de los objetivos es obtener el engagement por parte del target de una marca y menciona, con mucha razón, que no es necesario crear un buen contenido, el cual pueda ser consumido por el gran público o por un público que no es el tuyo… ¿Para qué? Si queremos que tenga sentido, debe estar adecuadamente segmentado e impactar en el público objetivo de la marca.

En mano de Rubius, Mangel y Sony

Crear un contenido para que sea consumido por el gran público, cumple uno de los objetivos del Branded Content: la notoriedad. Un ejemplo es La Otra Película que protagonizan los youtubers Rubius y Mangel y que a día de hoy tiene casi 4 millones y medio de reproducciones. El objetivo de esta acción de Sony Pictures era promocionar el film Corazones de acero, protagonizado por Brad Pitt y conseguir el mayor número de suscriptores en su canal de Youtube. El día anterior a colgar el video, Sony Pictures tenía 23.000 suscriptores. 48 horas después, ya iban por 243.000 ¡Objetivo conseguido! Así, el target del público que decidió seguir este canal se compone, principalmente, del mismo target que sigue a Rubius y a Mangel. Para ofrecerles esta película, por tanto, el target puede cuadrar pero a la hora de promocionar, por ejemplo, una película infantil desde este mismo canal, el target no nos va a valer. Por tanto, uno de los objetivos que es la notoriedad se ha cumplido pero dependiendo de los productos que vayamos ofreciendo, el target será más parejo o no.

Y es que, el Branded Content es primero estrategia y esta implica el desarrollo de un contenido. Y es en esta donde a veces fallamos. Esto hace que salgan estudios con unos resultados y estudios con otros totalmente distintos, tan sorprendentes como que el 60% de los contenidos digitales no son consumidos. ¿La razón? El público no los conoce. Por tanto, aunque el contenido sea el rey, hay que montar una verdadera estrategia de promoción y distribución de ese contenido. Por tanto, y en opinión de nuestro experto, el Branded Content es eficiente, pero siempre que se utilice correctamente y con cabeza.

Para terminar este post, quiero destacar que es verdad que la medición de acciones de Branded Content no está muy clara de momento. De hecho, hay mediciones que mezclan reproducciones, comentarios y menciones, likes y demás, con ventas. Para mí el objetivo primero no es vender más sino hacer la vida más fácil o entretenida a la audiencia. Así la audiencia nos conocerá (notoriedad) o nos mirará como a un aliado (engagement) y las ventas se las dejamos a esas acciones publicitarias que complementan a un desarrollo de un Branded Content.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.