En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Los principales diarios digitales analizan el tiempo de pactos y destacan el ambiente tenso del PSOE

La navidad es tiempo de fraternidad y amor, y ahora también de pactos. Los principales diarios digitales analizan tras la cobertura de las recientes elecciones, los primeros movimientos de los partidos para completar el puzle que les ha regalado Papa Noel.

El diario El Mundo, afirma que el líder del PSOE Pedro Sánchez y sus secretarios generales autonómicos están preparando un acuerdo que fijará las líneas rojas del partido de cara a la negociación de un pacto de investidura, siempre que Mariano Rajoy no consiga ser presidente. Los socialistas dejarán fuera de cualquier negociación el derecho a decidir de Cataluña. De cara al comité federal de lunes del PSOE, la política de pactos volverá el ambiente derrotista tras las elecciones, aún más tenso. Entre los secretarios generales autonómicos de Andalucía, una afirmación: “Ahora hay que hablar de lo que interesa a los españoles, no de asuntos internos y de partido”. Y en el aire, el posible relevo de Sánchez por Susana Díaz.

El País por su parte, señala la ofensiva de los principales Barones del PSOE a Sánchez, que les presentará unos límites marcados en la negociación con Podemos. Sánchez quiere tener los cabos bien atados antes de la celebración del Comité Federal del partido en el caso de que Mariano Rajoy no alcance una mayoría para su investidura. Este Comité se encarga de determinar la política de alianzas y dirimir las discrepancias, además de convocar el Congreso Federal, donde se designa el candidato a la presidencia del Gobierno. 

En el diario ABC, Rajoy ve poco margen de acuerdo en un pacto con Sánchez pero quiere una “negociación generosa” en la que el PSOE y Ciudadanos se abstengan para su investidura. El Diario ABC remarca la actitud pesimista de Mariano Rajoy en un posible acuerdo con Pedro Sánchez, que va a luchar por su presidencia. Al líder del PSOE le vendrán a ver en el Comité Federal Socialista, los varones encabezados por Susana Díaz, exigiendo que en caso de una alianza con Podemos, se excluya un referéndum para la autodeterminación de Cataluña.

La Razón titula “Rajoy se prepara para resistir”. En el PP asumen que esta será una legislatura corta con elecciones anticipadas, dice el diario, destacando el escenario de bloqueo en lugar del consenso. Aunque Rajoy pudiera ser envestido , “no le van a dejar gobernar” apuntando que entre sus filas unas nuevas elecciones no serían mala idea. La estrategia de Rajoy se centra en crear diálogo, voluntad y flexibilidad para negociar, sin hacer cesiones gratuitas.

El escenario y las piezas del puzle se deberán ir colocando. Veremos cuáles serán sus nuevos movimientos este lunes, cuando Rajoy reciba en la Moncloa al líder de Ciudadanos, Albert Rivera y el de Podemos, Pablo Iglesias.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.