En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Más de 60 ideas presentadas en el Hacking Chronic Disease de Bilbao

El Hacking Chronic Disease cerró ayer en Bilbao su primera edición con la asistencia de 61 participantes y un total de 60 ideas presentadas, de las cuales siete se desarrollaron durante las 48 horas que duró este Hackathon. Este novedoso evento, centrado en encontrar soluciones creativas e innovadoras ante el problema que suponen las enfermedades crónicas, estuvo organizado por AstraZeneca España y la Fundación mVision, y contó con la cooperación del prestigioso MIT Hacking Medicine.

Durante tres días, el Mercado del Ensanche ha sido el punto de encuentro para participantes de perfiles tan variados como científicos, físicos, ingenieros, emprendedores o diseñadores. Con la colaboración de mentores de entidades punteras en innovación, como AstraZeneca, el MIT, el MGH (Hospital General de Massachusetts), y otros expertos de distintas comunidades autónomas (Galicia, Cataluña, Valencia, Madrid), todos ellos, organizados en grupos, idearon y presentaron un total de siete soluciones innovadoras a la cronicidad a través del uso de la tecnología.

De entre las ideas presentadas, un jurado de expertos formado por Jesús Hernández, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, María Aguirre, de la Viceconsejería de Salud del Gobierno Vasco, Ana García-Altés, de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (AQUAS), Mikel Álvarez, del Ayuntamiento de Bilbao, Santiago Rabanal, del Hospital de Cruces, y Sonia Martínez, de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS), escogió las mejores propuestas de esta primera edición:

-S-There: desarrollada por Adrián Gómez Campos, Amaia García Fernández, Manuel Escobar Gómez, Eider Zabaleta López y Gorka Zabaleta López, y basada en un innovador dispositivo médico que habilita los urinarios comunes para actuar como pequeños monitores que ayudan al autocontrol de la diabetes.

-Urine Dependent, desarrollada por Alberto Pablo, Ángel Torrado y Andrés Santos, y basada en un dispositivo tecnológico portátil para ayudar a niños y jóvenes a evitar mojar la cama por las noches.

-Augmented Care: desarrollada por Jorge R. López, Ana Laín, Enara Artetxe y Aurélien Bourquard, y basada la tecnología de realidad aumentada para ayudar a niños y jóvenes con autismo a mejorar la comunicación con sus cuidadores y otras personas de su entorno.

En palabras de Luis Cordero e Inmaculada Iglesias, directivos de AstraZeneca España, “la gran calidad de las ideas presentadas en el Hacking Chronic Disease hace que nos sintamos todavía más orgullosos de apoyar iniciativas como esta, que aportan una oportunidad innovadora para continuar mejorando la calidad de vida de los pacientes. El talento de todos los perfiles participantes de este Hackathon, es una muestra clara del enorme valor y potencial que tiene nuestro país”.

Mike Dempsey, mentor del Hacking Chronic Disease procedente del Center for Integration of Medicine and Innovative Technology (CIMIT) en Boston, comenta “he podido participar como mentor en más de 300 equipos en los últimos cinco años y en algunos de los eventos más prestigiosos que han tenido lugaren Harvard, en el MIT o en Stanford. Sin embargo, aunque aquí los Hackathons son novedosos, el talento y el trabajo que hemos visto es equiparable al que podemos encontrar  en Boston o California”.

Sonia Martínez, directora de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS), entidad encargada de gestionar la formación, preparación, investigación e innovación de los profesionales del Servicio de Salud Pública de Galicia, añade “Un evento como el Hacking Chronic Disease es un claro ejemplo de avance e innovación a través de la colaboración entre profesionales de orígenes distintos y habilidades variadas”.

El evento de clausura de la jornada y la entrega de premios contaron con la asistencia de Mikel Álvarez, Concejal de Coordinación de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao. El Jurado valoró que por su versatilidad, progresión y evolución, sean los creadores de la idea S-There, los que tengan la oportunidad de formar parte del programa de mentoría IDEA2 Global at MIT, donde estarán en contacto con expertos nacionales e internacionales en el campo de la tecnología biomédica, que les ayudarán a convertir su idea en un proyecto con impacto en el sector salud.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.