En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los hombres tienen mayor dependencia del móvil que las mujeres

Si esperas a un amigo, a un compañero o estás en la sala de espera del médico ¿cuánto tiempo crees tardas en mirar tu teléfono móvil? Un experimento, dirigido por Kaspersky Lab y por las Universidades de Würzburg y Nottingham-Trent, ha demostrado que los participantes que esperaban en salas solo tardaron 44 segundos de media en mirar el móvil. De hecho, los hombres no llegan a alcanzar este tiempo (solo 21 segundos), mientras que las mujeres aguantaron 57 segundos.

Para profundizar en este estudio de dispositivos digitales, pasados diez minutos, se preguntó a los participantes sobre cuánto tiempo creían que habían estado sin consultar sus teléfonos móviles. La mayoría afirmó que entre dos y tres minutos, poniendo en evidencia la desconexión significativa entre la percepción y el comportamiento real. 

Jens Binder, de la Universidad de Nottingham-Trent ha asegurado que “el experimento muestra que la gente está más atada a estos dispositivos de lo que creen, sobre todo cuando están a solas. La inmediatez de la información y las interacciones de nuestros dispositivos móviles hacen que éstos sean mucho más que una pieza de tecnología, transformandose en más que un compañero digital de conexión con el mundo exterior”.

Asimismo, esta investigación demuestra que el impulso de comprobar constantemente nuestros teléfonos podría deberse al miedo de perderse algo por no estar online. Además, en una encuesta paralela, los participantes que usaban sus teléfonos con mayor intensidad admitieron tener mayor miedo a perderse información.

“Cuanto más usan sus teléfonos, más se preocupan por perder información si no están usándolos. Es difícil saber si la gente lo usa más porque le preocupa estar desinformada o si lo usan tanto que se preocupa por lo que puede estar perdiendo”, afirma Astrid Carolus, de la Universidad de Würzburg.

Por otro lado, este estudio muestra que cuanto más utilizasmos nuestros teléfonos, más nos estresamos. Pero, sorprendentemente, cuando los encuestados fueron preguntados sobre su felicidad, en general no hubo diferencias significativas entre los usuarios moderados y los frecuentes. En este sentido, el estrés causado por el uso del smartphone no parece tener una influencia grave en el bienestar general.

Durante la sesión de espera de diez minutos, los participantes, de media, usaron sus smartphones la mitad del tiempo (cinco minutos). Una investigación previa, desarrollada por Kaspersky Lab, evidenció que las personas dependen de los dispositivos móviles como si se tratasen de una extensión de sus cerebros. Asimismo, los ven como herramientas con las que no es necesario recordar. De hecho, la mayoría de los encuestados no fue capaz de recordar el número de teléfono actual de su pareja, pero sí recordaba el número de su casa en la que vivía con diez años.

“Los smartphones son una parte imprescindible en nuestras vidas, pero es importante tener en cuenta que es únicamente un dispositivo. Tenerlo en todo momento nos hace olvidar cómo son de valiosos los recuerdos personales u otros datos que almacenamos en estos dispositivos”, asegura David Emm, analista senior de ciberseguridad en Kaspersky Lab. “No sólo son valiosos para nosotros, sino también para los cibercriminales. Si nuestra información personal queda comprometida en algún momento, ya sea por robo del dispositivo o por un ataque de malware, nos arriesgaríamos a perder nuestra información y conexión con amigos”, concluye Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

En los dos últimos años, Kaspersky Lab ha estado investigando los efectos sociales de la digitalización y cómo las personas se vuelven potencialmente más vulnerables al cibercrimen. Todos los resultados de esta investigación pueden verse en el siguiente enlace: amnesia.kaspersky.com

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.