En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La humanización de la medicina y el Big Data marcan el futuro de la innovación en salud

Con el fin de acercar los avances en investigación a la sociedad y destacar su importancia para el desarrollo de la medicina de precisión, Roche Farma España ha organizado en Valencia la Jornada HIT (Healthcare, Innovation, Technology). A lo largo de tres bloques temáticos, se han presentado diferentes  iniciativas que, mediante el uso de las nuevas tecnologías, han posibilitado mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de la prevención, la selección de los mejores tratamientos y la humanización de la Medicina. 

“La práctica clínica del futuro tiene que basarse en el análisis de resultados en salud y responder a las necesidades de los pacientes y los profesionales sanitarios desde la tecnología”, ha explicado Jose Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional Especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria.

En este sentido, Mónica Palomanes, directora de Regional Access & Business de Roche Farma España, ha destacado “que para alcanzar un verdadera medicina de precisión es necesario mantener un compromiso continuado con la innovación. Por ello, “Roche ha realizado el último año una inversión en I+D de 45 millones de euros con los que se ha impulsado la investigación de 52 moléculas y la labor científica de más de 1.300 investigadores en España”.

El paciente en el centro

La jornada HIT ha servido para resaltar el papel de las nuevas tecnologías en la humanización de la Medicina, sobre todo en lo que concierne a la autonomía del paciente. En torno a esta cuestión ha hablado Ana Urrutia, presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, quien ha explicado el trabajo desarrollado por su entidad para el diseño de Libera-Care, un modelo asistencial que persigue el desarrollo personal de cada paciente. “Este nuevo modelo se centra en trabajar el aspecto humano y en desarrollar su autonomía. Saber con quién se trata y a quién se cuida. Y para ello es imprescindible comenzar a trabajar con indicadores de calidad de vida”, ha afirmado Urrutia.

De igual forma, la autonomía del paciente resulta clave en el ámbito de los cuidados intensivos. Para el doctor Gabi Heras La Calle, médico intensivista del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz y creador del proyecto HU-CI, “resulta necesario humanizar los espacios de las unidades de cuidados intensivos y hacerlos accesibles para las necesidades de pacientes y familiares”. Sobre este proceso, la doctora Cristina Bustillo, Chief Experience Officer en el Sant Joan de Dèu- Barcelona Children´s Hospital, ha señalado que “cada vez se integra más al paciente el diseño de las unidades de cuidados intensivos. Y es que no se puede pretender diseñar un modelo inclusivo sin tener en cuenta la opinión de su principal protagonista”.

Mejorar la calidad de vida a través del tratamiento virtual de las enfermedades

Durante la jornada se ha analizado también el impacto que tiene el tratamiento virtual de las patologías para la mejora de la calidad de vida del paciente. De este modo, los avances en el campo de la biología molecular y las técnicas de análisis genómico de última generación han abierto un nuevo camino en el abordaje terapéutico y en el diagnóstico de los pacientes con cáncer. Para dar respuesta a esta nueva realidad, Roche España ha lanzado Foundation Medicine, una nueva unidad que se integra dentro de la división de Roche Farma y que ofrece información molecular para el análisis genético de los tumores y la identificación de potenciales tratamientos selectivos ya autorizados o en desarrollo.

Foundation Medicine supone una revolución en la oncología e impactará de forma decisiva en la personalización de los tratamientos”, ha indicado Luis García Palacios, Molecular Information Medical Leader de Roche. Por su parte, Elena Sánchez Viñes, Molecular Information Leader de Roche, ha resaltado que “esta nueva unidad va a permitir que Roche se sitúe a la vanguardia de la medicina de precisión, con un test pronóstico que no sólo tiene en cuenta el tipo de tumor sino también la mutación genética que éste presenta”.

Asimismo, los asistentes a HIT han conocido de primera mano proyectos vinculados al campo de la e-salud que han mejorado enormemente la interacción con el paciente en el área de neurociencias. En el caso del Alzheimer, se ha presentado la iniciativa A Walk through Dementia, que emplea la realidad virtual para que los familiares y los especialistas clínicos puedan conocer cómo vive la persona con Alzheimer.

Además, el grupo de Investigación Labpsitec de la Universidad Jaume I ha mostrado uno de los dispositivos wereables desarrollados para la monitorización del dolor a través de una app móvil. “Las tecnologías móviles permiten romper las barreas físicas y hacer un seguimiento 24 horas del paciente. Esto supone un gran avance para la monitorización del dolor en el caso de enfermedades crónicas”, ha destacado Azucena García, coordinadora de Investigación Labpsitec de la Universidad Jaume I de Castellón.

La prevención conectada

En el último de los tres bloques temáticos de HIT, Beatriz Perales, Gerente de Market Access and Pricing de Roche ha manifestado sobre los Modelos Personalizados de Reembolso que Roche busca “colaborar en el desarrollo de la infraestructura tecnológica necesaria para una implantación a nivel regional y nacional de los  modelos basados en resultados, asegurando  las garantías necesarias referentes a la protección de datos”.

Después, Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos ha presentado Hikari, un proyecto destinado a pacientes de psiquiatría que cuenta con un sistema basado en supercomputación que permite “ser tan bueno como un profesional con 20 años de experiencia en la identificación de los diagnósticos en determinados riesgos asociados a los trastornos por depresión”.

Por último, Giuseppe Fico, investigador y responsable del área de Salud en el grupo Life Supporting Technologies de la Universidad Politécnica de Madrid ha incidido sobre el valor del análisis masivo de datos para la detección precoz de la diabetes. “El proyecto MOSAIC utiliza modelos predictivos para identificar factores de riesgo con los que mejorar  la detección de la diabetes tipo 2. Además, gracias a esta herramienta, se pueden mitigar los riesgos de complicación en las personas que hayan sido diagnosticadas.”

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.