En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La ‘ilusión óptica’ de las autonómicas: subidón de audiencia frente a batacazo publicitario

Las televisiones autonómicas públicas reunidas en FORTA han vivido una importante subida de audiencia durante el mes de octubre debido al interés informativo generado por la excepcional situación política de Cataluña. Como es obvio su incremento de cuota de pantalla en términos globales se ha visto principalmente impulsado por TV3 que ha obtenido el décimo mes del año un 17,5% de share, su mejor registro de la última década. También se ha anotado máximo histórico el canal informativo público catalán 3/24 que ha llegado al 3,3%.

El Informe de Barlovento Comunicación elaborado con datos de Kantar Media apuntaba que en octubre la FORTA había registrado un 8,6% de cuota media de pantalla, un 0,9% más que en septiembre y un 1,2% más en el mismo mes del pasado año. Pero no hay que llamarse a engaño. Hace tiempo que las cadenas que conforman la FORTA no paran de vivir retrocesos de su audiencia y la sangría de espectadores ha sido una constante en los últimos años. Una situación que las autonómicas han vivido en paralelo a su pérdida de ingresos por publicidad.

Esto ha provocado un escenario donde las televisiones de la FORTA podrían ser superadas en próximas fechas por las pequeñas cadenas de TDT en lo que se refiere a esta partida. Al menos así se desprende de los datos hechos públicos por Infoadex hace un par de semanas. El medidor indicaba que de enero a septiembre las cadenas autonómicas públicas habían sufrido un retroceso de la inversión publicitaria del 9,9% en cifras interanuales hasta quedarse con 80,6 millones de euros.

Así las cosas, la alegría que ha supuesto octubre en términos de audiencia para la FORTA no es más que un ‘break’ dentro de la mala situación que atraviesan este conjunto de cadenas de televisión. Las previsiones indican que una vez que la situación se estabilice las autonómicas sigan perdiendo cuota y publicidad a manos de otros competidores como las pequeñas cadenas de TDT o incluso la televisión de pago.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.