En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El posicionamiento ideológico, nueva estrategia de comunicación de los CEO

Mark Zuckerberg

La revista estadounidense Harvard Business Review ha publicado un informe sobre las nuevas estrategias que se están llevando a cabo en las empresas a nivel mundial. Desde la revista consideran que el momento de que los CEO de las grandes empresas se posicionen sobre temas sociales y políticos ha llegado. Hasta el momento los CEO hablaban acerca de la situación económica que competía a su entorno o a su empresa, eludiendo deliberadamente pronunciarse sobre temas políticos y sociales. Esto ha cambiado.

La publicación pone como ejemplo las declaraciones de los grandes CEO estadounidenses con respecto a la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos. Pero según la publicación esto no debe dejarse única y exclusivamente al CEO, porque las declaraciones de una figura empresarial como esa hablan por toda la compañía. Es por eso que debe reunirse con su equipo y sobre todo con su Director de Comunicación para valorar qué temas son importantes y por qué, y en función de ello elaborar una estrategia con sentido.

Que el discurso tenga sentido es fundamental según el último informe ‘Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad: De la Comunicación a la rendición de cuentas’, elaborado por Atrevia y Corporate Excellence. En dicho informe señalan que el relato debe ser coherente con la actividad de la compañía.

Según el informe de Harvard Business Review, esta suerte de “activismo de los CEO es algo nuevo […] pero imparable”. “Algunos [CEO] no querrán participar, pero deben estar preparados para ser cuestionados por los empleados, los medios y sus accionistas”, apunta el informe de Harvard, que considera que quedarse callado en una era en la que existen tantas herramientas de comunicación puede ser muy peligroso.

Según el último informe ‘Marcas con valores’ de la agencia 21gramos, el 80% de los consumidores españoles realizan sus compras basándose en criterios intengibles como los valores. Y aunque los valores deben demostrarse ‘haciendo’, también hay que comunicarlo. Es por eso que cuando los CEO toman partido en algún asunto de la vida pública está demostrando unos valores. Evidentemente, el informe de 21gramos hace hincapié en ‘hacer antes que decir’ pero resulta también de vital importancia comunicar lo que se hace.

Es innegable que posicionarse con algún asunto conlleva riesgos, pero según el mismo informe de 21gramos, los millenials le dan gran valor a la valentía de una compañía, que entre otras cosas, se posicione y asuma sus errores.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.