Agosto apura sus últimos días y las cadenas de televisión comienzan a ultimar los detalles de su programación de cara a la nueva temporada. Tras un verano bastante plácido, Antena 3 se encuentra perfilando su parrilla, con la que pretende asaltar el liderato de Telecinco. Para conseguir el objetivo, el canal tiene tres frentes abiertos: entretenimiento, ficción e informativos.
En un vídeo promocional, lanzado hace escasos días, el canal de San Sebastián de los Reyes desvelaba cuáles iban a ser algunas de sus bazas. Dentro del terreno del entretenimiento, la nueva temporada de Tu cara me suena y el desembarco de La voz han sido las que más han deslumbrado. El programa de imitaciones, uno de los formatos más sólidos de la televisión nacional, regresa tras una edición que evidenció el desgaste del formato. Para combatirlo, cadena y productora se pusieron manos a la obra para confeccionar un casting que devuelva a TCMS al olimpo televisivo. La principal duda que rodea a su estreno es si Antena 3 volverá a apostar por el viernes o trasladará su día de emisión a una noche de mayor consumo televisivo.
Por su parte,La voz es la gran incógnita de la temporada. Tras brillar en Telecinco con sus diferentes versiones, el talent aterriza en Atresmedia dispuesto a reventar audímetros. Con el elenco de coaches confirmado, la diversidad de perfiles de los concursantes, la estrategia transmedia y el tono del programa (más centrado en el sentimentalismo o en la faceta musical) se presentan cómo las claves del funcionamiento de uno de los formatos estrella de la última década.
Pero no solo de TCMS y La voz vive Antena 3. En el mencionado spot, el canal anunciaba la llegada de Improvisando (una suerte de Me resbala), Intercambio consentido (donde parejas en crisis se intercambiarán para intentar arreglar sus problemas), El contenedor (cuatro grupos de personas intentan sobrevivir sin ninguno de sus objetos), De hoy en un año (el nuevo proyecto de Pedro García Aguado en Atresmedia) y Juego de juegos. Este último es, a priori, el más interesante de todos y el que podría dar la campanada, ya que supone la vuelta del ‘show de entretenimiento a lo grande’ como concepto.
Tras unos años donde el entretenimiento ha sido el punto débil del canal (solo TCMS ha triunfado en el prime time), Antena 3 necesita arriesgar en esta parcela y sorprender a los espectadores dándole una vuelta a los formatos (La voz), apostando por la espectacularidad (Juego de juegos) y creando una complicidad única con las personas que están en casa (Tu cara me suena). Eso sí, no debe dejar de lado a La ruleta, Ahora caigo y ¡Boom!, básicos para estructurar la parrilla y cuyo funcionamiento es clave para lograr una buena media diaria
La ficción, orgullo y responsabilidad
Si hubiera que destacar el mayor acierto de Antena 3 en la última década sería la creación del Sello Atresmedia. A través de él, la cadena ha marcado tendencia, tanto nacional como internacionalmente, y ha sabido adaptarse a los gustos y demandas de los tiempos actuales. El reto en este terreno es grande, ya que, tras haber degustado productos como Fariña o La casa de papel durante la anterior temporada, el público busca en Antena 3 la excelencia en cuestión de ficción. Esta consideración, que supone el broche a muchos años de trabajo, también puede volverse en contra, ya que los espectadores han subido su nivel de exigencia y no se conformarán con cualquier cosa.
En la cartera de estrenos, destaca Presunto culpable, uno de esos thrillers policiacos que tanto gustan en Atresmedia, cuyo protagonista será Miguel Ángel Muñoz. Pero el proyecto más llamativo es Matadero, una serie donde el humor negro y la intriga se mezclan para dar forma a un producto único en el audiovisual español y que podría convertirse en la sorpresa de la temporada.
Amar es para siempre y El secreto de Puente Viejo se han convertido, sin hacer un excesivo ruido, en pilares en torno a los que Antena 3 debe estructurar su parrilla. El canal no debe descuidarse con esta franja, ya que la dura competencia que existe puede socavar la buena marcha de ambas ficciones.
Además, la noticia de que la cadena reducirá a 50 minutos la duración de sus ficciones será uno de los grandes alicientes de Toy boy, Perdida y los nuevos capítulos de Allí abajo. Previsiblemente, ninguno de ellas será estrenada esta temporada, aunque todo dependerá de las exigencias de la programación.
Los informativos, una batalla que no puede perder
Por último, los informativos han supuesto un nuevo orgullo para Antena 3. Sandra Golpe ha logrado consolidarse en el informativo de las 15:00 horas en un tiempo récord, imponiéndose al resto de sus rivales de forma holgada. Tras el triunfo, la periodista debe lograr lo más complicado: mantenerse ante la cacareada renovación que está llevando a cabo TVE y con la que pretende recuperar la primera posición.
Pese a su liderato, el canal debe reforzar algunas de las ediciones, especialmente las de fin de semana, donde, pese al carisma y prestigio de Matías Prats y Mónica Carrillo, no consiguen hacerse con la primera posición. Además, es necesaria una renovación en Espejo público, tanto de contenidos como de colaboradores, que diferencia al magacine de Susanna Griso de ‘El programa de AR’ y le permita recortar distancias.
Seguiremos Informando…