En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los datos de la práctica clínica real demuestran que el medicamento de Novartis Revolade® mejora los resultados de los pacientes con PTI comparado con otras terapias de segunda línea

Novartis ha anunciado los resultados de un estudio retrospectivo en la práctica clínica real en pacientes con trombocitopenia inmune primaria (PTI) tratados con Revolade® (eltrombopag), comparado con otras terapias de segunda línea. Los datos demostraron que los pacientes experimentaron mejores resultados clínicos con Revolade, con menos episodios hemorrágicos. Los datos se presentaron durante la 60ª reunión anual de la American Society of Hematology (ASH) en San Diego.

“A pesar de los avances para tratar la trombocitopenia inmune primaria, muchos pacientes siguen en riesgo de episodios hemorrágicos”, apuntó Samit Hirawat, MD y director de Desarrollo de Medicamentos de Novartis Oncología. “Con este tipo de datos de la práctica clínica real, podemos reimaginar la atención entendiendo con más claridad los resultados de una serie de tratamientos y, a su vez, poder ayudar a los profesionales sanitarios a gestionar mejor las opciones disponibles para sus pacientes”.

Los datos de las historias clínicas electrónicas (EHR) del 1 de enero de 2009 al 30 de septiembre de 2016 de la base de datos de EHR Optum® se usaron para evaluar el efecto de agentes de segunda línea para PTI. Los pacientes identificados tenían las siguientes características: 18 años o más, con evidencia de tratamiento previo con esteroides o inmunoglobulinas y actividad en la base de datos al menos 6 meses antes y 12 meses después de empezar a recibir un agente de segunda línea. Los resultados del tratamiento evaluados incluían recuentos de plaquetas, episodios asociados a sangrados (BRE) y eventos trombóticos (ET) en un período de 12 meses tras comenzar con una terapia de segunda línea.

De los 2.526 adultos que cumplieron los criterios de inclusión, 110 (4,4%) recibieron eltrombopag, 189 (7,5%) romiplostim, 1.488 (58,9%) rituximab y 260 (10,3%) esplenectomía; los 479 (18,9%) restantes recibieron una mezcla de otros agentes de segunda línea. Comparado con el valor en el momento basal, los recuentos de plaquetas aumentaron en todas las cohortes de tratamiento. La proporción de pacientes que experimentó BRE fue desde el 25,5% (eltrombopag) a 36,5% (romiplostim), mientras que se observaron ET en todas las cohortes de tratamiento desde el 11,6% (eltrombopag) a 15,7% (esplenectomía). Un análisis adicional demostró que los pacientes con PTI que se sometieron a esplenectomía como tratamiento de segunda línea presentaban el recuento de plaquetas medio más alto durante los 12 primeros meses tras iniciar el tratamiento, pero tenían un mayor riesgo de ET (15,7%) (como accidente cerebrovascular, ataque isquémico transitorio, infarto de miocardio, trombosis venosa profunda y embolia pulmonar) frente al 11,6% (eltrombopag), 12,7% (romiplostim) y 13,9% (rituximab).

“Estos datos de la práctica clínica real pueden ayudar a los médicos a sopesar opciones para el tratamiento de segunda línea con sus pacientes”. Adam Cuker, MD y profesor adjunto de medicina en la Universidad de Pennsylvania. “También pueden ayudar a explicar la tendencia a largo plazo a aplazar las esplenectomías hasta probar otras líneas de tratamiento”.

La trombocitopenia inmune primaria es un trastorno hematológico raro y potencialmente grave en el que hay un mayor riesgo de sangrado debido al bajo recuento de plaquetas. Como resultado, los pacientes con PTI pueden presentar hematomas, sangrados y, en algunos casos, hemorragias graves que pueden ser mortales1. El objetivo del tratamiento de la PTI crónica/persistente es mantener un recuento de plaquetas seguro que reduzca el riesgo de sangrado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.