En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Cuatro, sin emisión en directo el fin de semana tras cancelar ‘Noticias Cuatro’

Roberto Arce y Marta Reyero, presentadores de la edición de fin de semana de 'Noticias Cuatro'

La cancelación de Noticias Cuatro ha conmocionado al mundo del periodismo. Diversas voces como Ana Pastor, Helena Resano o Sandra Golpe han alzado la voz contra la decisión de Mediaset, ya que la consideran una “mala noticia para este país” y un retroceso democrático. Pero, más allá del duro golpe que esta noticia supone para el sector, el cierre de Noticias Cuatro evidencia la decadencia de la cadena, que pasará a ser el único gran canal generalista que no emite ningún contenido en directo durante el fin de semana.

Con la supresión de la edición de fin de semana de Noticias Cuatro, que fue adelantada por El País, el canal basaría la mañana de los sábados en reposiciones de Callejeros viajeros en la franja matinal, mientras que la tarde (Home cinema) y la noche (El blockbuster) estaría ocupada por películas. Por su parte, la programación dominical sería calcada, a excepción de la emisión de las dos joyas de la corona de la cadena, Chester y Cuarto milenio, en el prime time.

La única forma que tiene Cuatro de evitar esta situación es mantener Deportes Cuatro, algo que, pese a no estar confirmado, es altamente probable. En este caso, el canal solo dispondría de dos horas de directo durante el fin de semana, un dato prácticamente irrisorio en comparación a laSexta, su principal rival, que suma más de 13 horas en directo, o a Telecinco, su ‘hermana mayor’, que acumula más 25 horas en directo entre sábado y domingo.{wbamp-show start}

 info_finde.jpg{wbamp-show end}

Solo las ediciones de fin de semana le plantan cara a laSexta Noticias

Con la cancelación de la edición de fin de semana de Noticias Cuatro, el canal prescinde de los dos espacios informativos más competitivos de la cadena. Durante diciembre, la entrega de sobremesa promedió un 8,2% de share y 701.000 espectadores, mientras que la nocturna firmó un 5,2% de cuota y 687.000 televidentes de media. Ambas ediciones son las únicas capaces de plantarle cara a laSexta Noticias, ya que, mientras que el informativo de la cadena verde dobla a Cuatro de lunes a viernes, en fin de semana las distancias se estrechan hasta los dos puntos.

Cabe destacar que la audiencia de la edición de fin de semana de Noticias Cuatro ha sufrido un severo descenso en los últimos meses, acorde a la tendencia que mantiene el canal. En diciembre de 2017, las entregas de fin de semana anotaron un 10% de share y 940.000 seguidores, lo que supone 1,8 puntos y 239.000 espectadores más con respecto al mismo mes de 2018. Por su parte, la edición de las 20:00 horas ha sufrido un descenso de audiencia de 1,2 puntos y 217.000 televidentes en el mismo período de tiempo.

Con esta edición, Mediaset finiquita una de las pocas cosas que funcionaba en Cuatro, poniendo en peligro los buenos datos que la cadena ha logrado tradicionalmente los sábados y domingos. Además, pone de relieve la nueva identidad del canal, más cercano a un contenedor de espacios parecido a las cadenas temáticas que pueblan la TDT que a lo que fue antaño.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.