Del extremo izquierdo al derecho, pero con un enemigo común. Las formaciones Podemos y Vox han encontrado en los medios de comunicación la diana a la que enviar dardos envenenados dentro de su estrategia comunicativa de la precampaña.
A un mes de las elecciones, los partidos liderados por Pablo Iglesias y Santiago Abascal han comenzado una guerra contra los mass media con motivos muy distintos. El objetivo será reforzar diversos mensajes entre su electorado, aunque está por ver qué rédito obtienen.
En el caso de Podemos, su líder Pablo Iglesias ha atacado directamente a los medios de comunicación y les ha acusado de estar controlados por las grandes compañías del país. Así, el candidato de la formación morada ha repetido por activa y por pasiva que hay propietarios o accionistas de medios que tratan de influir en la política al tiempo que ha recalcado que incluso la televisión, la radio o los periódicos tienen “más poder incluso que los diputados”.
Iglesias incluso ha personalizado sus ataques contra informadores como Eduardo Inda y ha tenido encontronazos con periodistas como Ana Pastor. En el programa de ésta, El Objetivo, el político ha defendido que “hay periodistas que se tienen que abrir paso entre presiones de poderes económicos” y ha rechazado que su formación ejerza presión alguna. Esta estrategia de Iglesias tiene por objetivo identificar los enemigos de su electorado, las grandes corporaciones que controlan los media y que rechazarían un cambio en el modelo de país.
? “Cuando estemos en el Gobierno, prohibiremos que los bancos puedan tener la propiedad de los medios de comunicación. Trataremos de limitar que señores como Alierta tengan a sueldo a 80 periodistas”. @Pablo_Iglesias_ #ObjetivoIglesias pic.twitter.com/l7S3LSokiX
— PODEMOS (@ahorapodemos) 31 de marzo de 2019
Las quejas de Podemos no se quedan en eso, quejas. El partido ha anunciado que, de llegar al poder, propondrá que bancos y otras grandes corporaciones no puedan invertir ni tener participaciones en los medios de comunicación privados.
Vox y las fake news
Por su parte, Vox ha abierto una cruzada contra aquellos medios que, en su opinión, manipulan las palabras de sus miembros. Si con declaraciones altisonantes logran hacerse un hueco en los medios de comunicación, el mencionar que estos han manipulado sus palabras les permite señalar a su electorado el posible ‘boicot’ que sufren y, de esta forma, reforzar un mensaje victimista.
Así, al igual que Podemos, Vox y su líder, Santiago Abascal, critican continuamente a los medios de comunicación por ‘manipular’ sus propuestas a fin de que el estatus actual no cambie, los mismos sigan acaparando el poder y las políticas nacionales sean las mismas.
¿Recuerdas esa sensación viendo cómo circuitaban tras los resultados de Andalucía? Revívela el 28-A, sólo un resultado inesperado de VOX provoca estas reacciones en los medios que te insultan todos los días.#AhoraVOX pic.twitter.com/wtBuadco16
— VOX Jóvenes ?? (@voxjovenes) 28 de marzo de 2019
Santiago Abascal y Javier Ortega Smith han logrado hace poco que ABC y El Español rectifiquen noticias en la que se habían manipulado sus palabras y en un acto político señalaba cómo alteran los medios sus palabras; al mismo tiempo, su equipo de comunicación en redes sociales intenta contar diariamente ‘su verdad’ frente a los titulares de los medios de comunicación.
De esta forma, ambos partidos han encontrado un enemigo común en su estrategia de comunicación a fin de reforzar un mensaje basado en que existen poderes fácticos que les boicotean para evitar que logren buenos resultados.
Seguiremos informando…