En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Por sexto año consecutivo, Quirónsalud ha organizado el Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica

Más de 400 profesionales han asistido al encuentro en el Aula Magna del Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz a la que es ya la sexta edición del Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica que organiza el Campus Quirónsalud, en línea con el compromiso del Grupo con la calidad y la seguridad asistencial.

Este evento, cita ya indispensable de la agenda formativa del sector, tiene como objetivo facilitar y difundir el conocimiento científico y los avances en seguridad del paciente a los profesionales para fomentar la cultura de seguridad en el ámbito sanitario mediante la exposición de programas y experiencias procedentes de instituciones emblemáticas y referentes en el ámbito de la calidad asistencial. Un abordaje de los desafíos de la seguridad de la asistencia sanitaria, los niveles de calidad asistencial que se presentan, los nuevos entornos de trabajo de los profesionales sanitarios, así como del papel de los pacientes y de los profundos cambios tecnológicos que les afectan a lo largo de su proceso asistencial que permitan desarrollar, a diferentes niveles, estrategias de atención más seguras, teniendo en cuenta estos cambios y la cada vez más compleja asistencia sanitaria.

En la apertura de la Jornada, Leticia Moral Iglesias, Directora General de Asistencia y Calidad del Grupo Quirónsalud, ha subrayado que “la excelencia en la experiencia del paciente, junto con su seguridad y la adecuación de la práctica clínica son los tres pilares básicos sobre los que se sustenta el presente y el futuro de Quirónsalud. Una vocación que se extiende a toda la oferta asistencial, desde la prevención hasta el tratamiento de las patologías más complejas, siempre a la vanguardia de la innovación, la tecnología y la investigación con ejemplos como la apertura del primer centro de protonterapia de España o la transformación digital del Grupo y poniendo especial énfasis en los valores humanos”.

Un camino que el Grupo ha recorrido gracias a “la perseverancia y la intensidad con la que se trabaja en todos los niveles de la organización, impulsando la cultura de seguridad, estandarizando los procesos de atención, implementando un sistema de notificación y gestión de incidencias online sustentado en un sistema de identificación activa de eventos adversos mediante el uso del Big Data y la inteligencia artificial, así como un sistema de monitorización de indicadores de calidad clínica y seguridad complementado con el peer review como herramienta de apoyo a la mejora de la práctica clínica, entre otras muchas líneas de actuación.”

Ha agradecido también la presencia tanto de los más de 400 profesionales acreditados como la de los ponentes cuyo nivel y prestigio hacen de este Seminario una de las jornadas con más impacto potencial en Seguridad del Paciente a nivel internacional.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Dña. Paula Wilson, presidenta y CEO de la Joint Commission Internacional (Chicago, EEUU.) Wilson ha explicado cómo el papel de la Joint Commission Internacional en las organizaciones tiene como objetivo mejorar la seguridad y la calidad mediante la promoción de la cultura de la seguridad de manera transversal, creando estándares que garanticen sistema y procesos que, actualizándose de manera constante, nos ayuden a evitar o minimizar los riesgos y errores humanos que puedan darse. Sin embargo, para la creación de un programa que potencie la cultura de la seguridad y la calidad asistencial de manera efectiva y real “es imprescindible asumir el alto riesgo de las actividades que se desarrollan en un hospital y tener la determinación de conseguir alcanzar los máximos niveles de seguridad en cada uno de los procesos que tienen lugar en él. Esto sólo es posible en un entorno justo y flexible en el que los profesionales se sientan capacitados e, incluso, respaldados para reportar errores, fallos o áreas de mejora que detecten y en el que la colaboración multidisciplinar y de todas las personas, sea cual sea su papel en el desarrollo de la actividad del centro, venga acompañada de la voluntad de aprendizaje y mejora continua.”

La siguiente mesa, bajo el título “Avanzando en Calidad y Seguridad: ¿qué toca ahora?”, ha abordado los nuevos retos y desafíos que el entorno actual presenta a la hora de ofrecer al paciente la máxima calidad y seguridad asistencial, así como las habilidades necesarias para conseguirlo. En ella, la Dra. Cat Chatfield, editora de Mejora de la Calidad de la reconocida publicación British Medical Journal, revista profesional y científica de referencia, ha destacado el papel que juega la colaboración entre el sistema sanitario, profesionales y, muy especialmente, pacientes en la ejecución y desarrollo de planes asistenciales basados en la excelencia y su repercusión en la sociedad.

Por su parte, el Dr. Antonio Capone, Director de Seguridad del Paciente del Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, un centro sanitario de referencia en Latinoamérica, ha aportado su experiencia y casos prácticos en relación a las claves para la reducción de los efectos adversos graves en el campo de la seguridad de los pacientes del centro mediante el plan “Physician engagement and Framework for patient safety”. Ha explicado cómo a la hora de implementar y desarrollar este plan en el hospital, la involucración de la alta dirección fue un primer paso fundamental para que el cambio hacia la cultura de la seguridad se produjera. A partir de ahí y, mediante la implicación y el compromiso de todos y cada uno de los profesionales del centro, la formación, la creación de un entorno favorable para el debate y el intercambio de ideas, así como el desarrollo de un plan paralelo de incentivos y reconocimientos, “hemos llegado a un control de la seguridad del paciente que se desarrolla de forma descentralizada, trasversal y altamente efectiva, y que es una de las señas identitarias del Albert Einstein”.

Finalmente, se han presentado los trabajos ganadores del Premio a las Mejores Iniciativas de Seguridad del Paciente de la convocatoria de 2018 que, nuevamente, han tenido la mejora continua y la escucha activa de los pacientes como denominador común indispensable para alcanzar la máxima seguridad, excelencia y calidad asistencial. La ganadora del primer premio, la Dra. Isabel Rodrigo Rincón, del Complejo Hospitalario de Navarra, ha expuesto su trabajo, “El paciente como auditor de prácticas seguras.” A continuación, el Dr. Felipe Villar Álvarez del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Dr. Rafael Sánchez Bernal, de la Red de Salud Mental de Álava y el Dr. Juan Rey Biel, del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, han hecho lo propio con sus proyectos “Qué no hacer en la EPOC”, “Mejora de la Seguridad Clínica gracias a la medición del dolor en pacientes no comunicadores a través de la visión computacional (PainMED)” y el “Proyecto STIQ. Cirugía segura, afectiva y efectiva”, merecedores del segundo, tercer premio y mención especial, respectivamente.

V Premio a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente

Como cierre de la jornada, se ha hecho entrega del V Premio a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente, convocado por el Campus Quirónsalud, que ha recaído en el proyecto titulado “Impacto de las políticas de agua segura para la prevención de las infecciones nosocomiales por microorganismos multirresistentes en áreas de hospitalización de pacientes no críticos”, presentado por la Dra. Laura Gavaldà Mestre, del Hospital Universitario de Bellvitge.

El segundo premio ha ido a parar al proyecto titulado “Proyecto Neumolean. Excelencia en el paciente hospitalizado”, presentado por el Dr. Felipe Villar Álvarez, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Este año, además, debido a la calidad encontrada en un número importante de trabajos, el jurado ha decidido otorgar 3 menciones especiales. Una de ellas es para el proyecto titulado “Implementación del Equipo de Respuesta Rápida para el control de pacientes hospitalizados con deterioro clínico”, presentado por el Dr. Paul Zegarra Salas como investigador principal, de la Clínica Ricardo Palma. La segunda mención ha sido para el proyecto titulado “Evaluación de una intervención basada en la evidencia para reducir la bacteriemia asociada a catéter vascular central en recién nacidos de muy bajo peso. INBERBAC-Neo” presentado por el Dr. José Ignacio Pijoan Zubizarreta, del Hospital Universitario Cruces-Biocruces Bizkaia y la tercera mención especial ha sido para el “Proyecto TANDEM: Transiciones asistenciales y conciliación de la medicación en pacientes de alto riesgo”, presentado por la Dra. Cristina Ortega Navarro, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.