En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Las cinco noticias de Periodismo más leídas en 2019

2019 llega a su fin después de un año lleno de noticias y protagonistas. Muchos han sido los periodistas que este año se han convertido en el centro de la polémica. Bien por poner fin a una larga etapa en sus vidas profesionales, bien por su paso por los tribunales o bien por haber sido criticados por el sector. Desde prnoticias compartimos con vosotros las cinco noticias que más se han leído en la sección en este último año.

Destacados periodistas de ‘El Mundo’ critican a David Jiménez por ‘El director’: “Es un libro de cotilleos”: Con motivo de la presentación del libro El director, escrito por David Jiménez, fueron varios los periodistas asociados a Unidad Editorial que criticaron tanto el libro como a su autor, llegando a calificar el texto como un “libro de cotilleos”. Entre los excompañeros del exdirector de El Mundo que criticaron la obra se encuentran periodistas como Carlos Segovia o Lucía Méndez Prada. Esta última fue especialmente dura con Jiménez, llegando a aseverar que el respeto hacia los compañeros era lo primero. Ante esta oleada de críticas, David Jiménez se defendió afirmando que las críticas probaban lo necesario que era el libro”. Además, el exdirector de El Mundo aseguró que su libro no era un ataque contra el diario fundado por Pedro J. Ramírez, sino que iba contra “quienes se vendieron en los despachos a cambio de preservar privilegios o aumentarlos”. 

Javier Negre, condenado por inventarse una entrevista en ‘El Mundo’: El pasado 13 de noviembre, Javier Negre fue condenado por inventarse una entrevista sobre una exnovia de Sergio Morate, el hombre que asesinó a dos mujeres en Cuenca hace cuatro años. El periodista de Unidad Editorial publicó en las páginas de El Mundo un reportaje titulado Habla la primera mujer a la que torturó el asesino de Cuenca.

Sin embargo, nada de lo publicado era cierto. Así lo ratificó la sentencia judicial, dictaminando que “jamás fue concedida una entrevista por la que fuera la anterior relación sentimental de D. Sergio Morate García, conocido como “El asesino de Cuenca”, ni esta fue nunca víctima de tortura y tampoco conoció, ni pudo prevenir, a las chicas asesinadas”. A pesar de la gravedad de los hechos, Negre sigue trabajando para El Mundo.{wbamp-show start}

javier negre 1200.jpg{wbamp-show end}

Ignacio Escolar ficha por ‘The Whasington Post’: El director de eldiario.es fichó en septiembre de 2019 por uno de los periódicos más prestigiosos del planetaThe Washington Post. En el diario estadounidense se encargará de escribir columnas de opinión. El periodistas español se encargará de Post Opinión, la nueva sección de The Washington Post que nació a finales de agosto y que alberga “columnas originales y ensayos sobre las noticias y asuntos más relevantes que hoy en día afectan a América Latina, España, Estados Unidos y el resto del mundo”.

Escolar comenzó su andadura en el diario estadounidense con un texto titulado El peligro de normalizar a la extrema derecha en España. En él, el periodista analizaba cómo se ha consolidado Vox dentro de la sociedad española durante los últimos meses y pone de relieve las líneas maestras de su discurso, advirtiendo sobre los problemas que puede llegar a traer su radicalismo.

Ana Pastor, contra Otegui: “Si le parece le preguntamos a él qué imágenes podemos emitir”: Arnaldo Otegui, líder de EH Bildu, culpó a los medios de comunicación por la polémica que se había creado alrededor del recibimiento que han recibido algunos presos etarras en sus respectivos pueblos. De esta forma, señaló con especial ahínco a las cadenas de televisión en agosto de 2019: “Pongo encima de la mesa esta reflexión: ¿cómo se genera esta polémica? (…) Las gentes que se escandalizan por los ‘ongi etorris’ mandan allí sus cámaras de televisión y emiten permanentemente las imágenes. Oiga, si eso humilla a una parte de las víctimas, haga usted el favor de no estar todo el día emitiendo esas imágenes”.

Ante estas declaraciones, la respuesta más contundente por parte del sector periodístico llegó de la mano de Ana Pastor, que contestó a Otegi a través de su cuenta de Twitter. “Si le parece le preguntamos a él qué imágenes podemos emitir y cuánto tiempo le dedicamos a cada noticia”, sentenció la periodista de laSexta. 

‘La Vanguardia’ fulmina a José María Brunet, histórico redactor jefe del diarioJosé María Brunet, ex redactor jefe del diario, fue despedido en noviembre de 2019 tras casi cuatro décadas trabajando en La Vanguardia. La decisión fue tomada después de varios desencuentros entre el periodista y la directiva del medio.

Así pues, la razón del conflicto reside en la disconformidad existente por el reparto de funciones entre Brunet y Carlota Guindal, ambos dedicados a la información de tribunales. Por su parte, fuentes próximas al diario justificaron que la decisión se tomó tras “una acción deshonesta del periodista con el diario”. Brunet es uno de los periodistas de referencia en el sector de la información de tribunales. Tras pasar por la Agencia EFE, saltó a La Vanguardia, donde había desarrollado su trabajo desde 1981. Recientemente ha sido contratado por el diario El País.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.