En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La tele en tiempos de coronavirus: así se han adaptado los programas a la cuarentena

Conexión entre El Gran Wyoming y Thais Villas durante la emisión de 'El intermedio'

El coronavirus ha cambiado la vida de todos los españoles en cuestión de días. La rapidez con la que se ha extendido la pandemia ha obligado al Gobierno a decretar el estado de alarma y el confinamiento en casa, lo que, a su vez, ha trastocado los planes de las diferentes cadenas de televisión, que se han visto obligadas a adaptar su programación a estas circunstancias excepcionales.

La 1 es una de las que más cambios ha introducido en su parrilla. Pese a que se valoro la realización de las galas de OT 2020 sin público en plató, el talent quedó finalmente suspendido tras la emisión de un especial desde la Academia. Por su parte, espacios como Los desayunos, A partir de hoy, Corazón o El cazador también han sido temporalmente suprimidos, mientras que La mañana y España directo han ampliado su duración para ofrecer más información sobre la última hora de la pandemia. Pero no todo han sido cancelación: este martes, el canal estrenó Todos en casa, un formato comandado por Ion Aramendi en el que los espectadores, ya sean famosos o anónimos, comparten cómo están llevando esta cuarentena.

Por su parte, La 2 ha hecho gala de su condición de servicio público transformando sus mañanas, que han quedado colonizadas por el deporte y la educación. A lo largo de estos días, la cadena ha lanzado Quédate en casa, un programa en el que Cesc Escolà imparte una clase de fitness para todos los públicos, y Aprendemos en casa, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional para facilitar el seguimiento de las clases durante el tiempo que dure el aislamiento. Además, se ha cancelado puntualmente la emisión de La 2 Noticias con el objetivo de que sus trabajadores refuercen las plantillas de La 1 y Canal 24 Horas.

La mayor novedad de Antena 3 ha llegado de la mano de El hormiguero. Tras ceder su hueco a Vicente Vallés durante una semana, el show ha regresado al access del canal con un importante cambio: en lugar de acudir al plató para charlar con Trancas y Barrancas, los invitados conectan con Pablo Motos desde sus casas. Con respecto a la recta final de TCMS 8, el gran formato de entretenimiento que la cadena había reservado para el primer trimestre de 2020, su emisión ha quedado suspendida hasta que finalice la crisis sanitaria, por lo que este viernes no habrá una nueva entrega del talent.

 ET000YXXsAA-NSK (1) (1).jpg

El coronavirus también se ha cebado con Cuatro. A causa de la pandemia, Mediaset ha paralizado la producción de Mujeres y hombres y viceversa y La habitación del pánico, que tan solo llevaba un mes en antena. Otro de los que también ha causado baja tras estrenarse recientemente en el canal es Javier Gómez, que se incorporó a Todo es mentira como copresentador pero ha limitado sus apariciones debido a los síntomas que presenta. Para intentar aliviar esta situación, el canal ha apostado por estrenar Un doctor en casa y Mzungu: Operación Congo, además de comenzar con la promoción de la nueva temporada de Los Gipsy Kings, que tendrá a Omar Montes como principal aliciente.

Telecinco es la que menos ha notado los efectos del COVID-19. La cadena de Fuencarral mantiene en emisión todos sus programas diarios (El programa de AR, Ya es mediodía, Sálvame) y tan solo ha recortado la duración de las galas de Supervivientes, cuya edición de este año corre el riesgo de acabar antes de tiempo debido a la situación que se vive en Honduras. En la parte de los lanzamientos, el canal ha rescatado Juegos sin fronteras, el Grand Prix europeo que mandó a Mitele Plus, como sustituto de ‘Vivir sin permiso’ en la noche del lunes.

laSexta, fiel a su esencia, se mantiene durante estos días como la referencia informativa a nivel televisivo. Más allá de las grandes audiencias que han cosechado espacios como Al rojo vivo o laSexta Noticias, la cadena se vio obligada a cancelar durante unos días la emisión de Zapeando y El intermedio, que han regresado a la parrilla del canal verde con todos sus integrantes realizando dichos programas desde sus respectivas casas.

Pero el coronavirus no solo ha afectado a la televisión en abierto, ya que #0 también ha alterado el funcionamiento de formatos como Late motiv, Dar cera, pulir #0 o La resistencia. En el caso de los dos primeros, Movistar+ ha optado por la ‘vía casera‘, es decir, mandar a sus presentadores a casa para que realicen el programa desde allí; mientras que el late night que comanda David Broncano sigue realizándose desde el Teatro Arlequín aunque sin público en las butacas.

 ET59bjnXgAM644M (1) (1).jpg

¿Qué pasará con los concursos y las series diarias?

Esa es una de las grandes preocupaciones que tienen ahora mismo las cadenas de televisión. Tanto los concursos como las series diarias se graban con un mes o dos de antelación, lo que podría suponer un problema en caso de que las medidas se alarguen durante varias semanas más. Sin ir más lejos, Saber y ganar ya ha comenzado a tirar de reposiciones, especificando con un rótulo en pantalla que se trata de entregas de archivo.

La situación es especialmente espinosa para La 1 y Antena 3, que basan gran parte de sus parrillas en este tipo de contenidos. Si la cuarentena se prolonga en el tiempo, la cadena pública podría ver peligrar la emisión de ficciones como Mercado central, Servir y proteger y Acacias 38, mientras que el canal de San Sebastián de los Reyes debería encontrarle una solución a Amar es para siempre, El secreto de Puente Viejo, Ahora caigo, Boom y La ruleta de la suerte.

Con respecto a los formatos de prime time, la producción de todos ellos ha quedado paralizada hasta nueva orden, lo cual ha alterado la planificación de proyectos como HIT, El Ministerio del Tiempo, Mask Singer: adivina quién canta, Benidorm, Patria, Veneno, La Voz Senior, El vecino, Cuéntame cómo pasó, La caza. Tramuntana, La que se avecina, Sky rojo, El internado: Las Cumbres, Hierro, Paraíso o Señoras del (h)AMPA, entre otros.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.