En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Enric Hernández, la mano que mece la cuna de los cambios en las mañanas de La 1

La 1 abordará el próximo curso la segunda renovación de su parrilla desde que Rosa María Mateo llegó a los mandos de RTVE. La franja más afectada será la matinal, que se transformará por completo gracias a la creación de un espacio de larga duración presentado por Mónica López que sustituirá a Los desayunos, La mañana y A partir de hoy. Detrás de esta decisión se encuentra Enric Hernández, cuyo poder ha ido aumentando desde su desembarco en la Corporación, allá por septiembre de 2019, pese a la disconformidad de gran parte de la plantilla.

El periodista aterrizó en RTVE para ocupar la dirección de Información y Actualidad, un cargo de nueva creación que se sitúa por encima de los directores de Informativos y Programas. Su llegada estuvo envuelta en un halo de polémica debido a las multitudinarias quejas que despertó su fichaje dentro de la redacción, que rechazó la incorporación de Hernández a través de un referéndum interno. Rosa María Mateo, por su parte, hizo oídos sordos y fue incrementando su responsabilidad dentro de la Corporación al ofrecerle la dirección de los Servicios Informativos de TVE tras la renuncia de Almudena Ariza.

Los meses han ido pasando pero la relación entre Enric Hernández y la redacción que comanda no ha mejorado. A las críticas internas que ha recibido por su manera de afrontar la crisis del coronavirus hay que sumarle la perplejidad que ha producido entre los trabajadores de la Corporación la decisión de fulminar una marca tan importante y longeva como Los desayunos, así como la defenestración de su presentador, Xabier Fortes, que había logrado levantar notablemente las audiencias del formato.{wbamp-show start}

 cambios mananas tve.jpg{wbamp-show end}

La idea de Hernández de cara a la próxima temporada es crear un espacio de larga duración que integre todos los contenidos que hasta ahora habían formado parte de la franja matinal de La 1. Este modelo, semejante al que utilizan Telecinco o Antena 3, ha despertado cierto recelo entre los profesionales de TVE, que recuerdan que la Corporación debe tener personalidad propia y no ir a la zaga de las cadenas privadas, con las que no compite de forma directa tras la retirada de la publicidad.

Pese a que se anunció que el nombramiento del exdirector de El Periódico como jefe de los Informativos de TVE era una solución temporal, su provisionalidad en el cargo comienza a asemejarse a la de Rosa María Mateo, que dentro de pocas semanas cumplirá dos años como administradora provisional única de la Corporación. Tan solo el tiempo podrá dictaminar si la idea de Hernández logra resucitar las mañanas de La 1 o si, por el contrario, acaba convirtiéndose en un error que le distancie aún más de la redacción.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.