En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Rosa María Mateo defiende la renovación matinal de La 1: “No lográbamos fidelizar a la audiencia”

Rosa Maria Mateo

Segunda comparecencia de Rosa María Mateo en el Senado en lo que va de semana. En esta ocasión, la administradora provisional única de RTVE ha explicado la razón que se esconde tras la profunda renovación que experimentarán las mañanas de La 1 de cara a la próxima temporada. Cabe recordar que la Corporación ha confirmado que, a partir de septiembre, un espacio presentado por Mónica López sustituirá a Los desayunos, La mañana y A partir de hoy, lo que ha provocado las salidas de María Casado y Máximo Huerta y la reubicación en el Canal 24 Horas de Xabier Fortes.

Cuestionada por el motivo que ha llevado a la dirección de la cadena a optar por un modelo basado en un programa de larga duración, Mateo ha explicado que se ha basado en factores como los índices de audiencia y el comportamiento del público: “Nuestros análisis nos han llevado a la conclusión de que fragmentar la franja matinal de La 1 en tres ofertas diferentes consecutivas no lograba fidelizar a la audiencia en cada salto de formato. sa división en tres etapas de la mañana perdió más sentido cuando el grueso de la actualidad pasó a girar en torno a la pandemia y a todas sus consecuencias”.

Durante su comparecencia, la responsable de TVE ha tenido buenas palabras para Xabier Fortes y María Casado, principales perjudicados por esta decisión. “Al señor Fortes lo estimamos muchísimo, y va a seguir en TVE, por supuesto. No vamos a deshacernos de él porque es un gran profesional”, ha indicado, añadiendo que, “en esta apuesta, entendimos que María Casado, a quien considero una magnífica profesional, había cumplido una etapa y le íbamos a plantear otros retos, lo que pasa es que ella tomó la decisión de irse a trabajar a otro lugar”.

Además, Rosa María Mateo ha defendido la apuesta por Mónica López, a la que ha loado por su trabajo al frente de El tiempo: “Hemos optado por otra gran profesional de la casa, Mónica López. Confiamos en su capacidad de comunicación y en su experiencia en la presentación en magacines de actualidad en otras cadenas. Disfruta de una magnífica audiencia en el espacio de El tiempo y ha marcado un antes y un después para abordar la información meteorológica. Tenga por seguro que las entrevistas se seguirán haciendo por la mañana, aunque no las haga el señor Fortes”.

monica lopez tve.jpg

“Los criterios con los que actuamos son profesionales. En TVE, donde yo he trabajado 30 años, se han cambiado presentadores y programas permanentemente. Cada cierto tiempo se cambian. Lo que se intenta con esto en general es mejorar. Es lo que tratamos de hacer. Actuamos con los mismos criterios con los que actúan los demás grupos de comunicación, que también están haciendo cambios en las parrillas. La televisión y la radio son medios vivos, nos adaptamos constantemente a las demandas e intereses del público. Nuestras decisiones tienen el valor añadido de que siempre están orientadas a cumplir con el servicio público”, ha remarcado.

Reafirma su apuesta por los informativos territoriales

La administradora única provisional de RTVE también ha defendido la incorporación de nuevos programas que enriquezcan la parrilla de La 1: “Seguimos renovando nuestros contenidos con el deseo de mejorarlos. La oferta televisiva de la próxima temporada se ha diseñado pensando sobre todo en las necesidades e intereses de los espectadores, que son el eje sobre el que pivota el servicio de esta televisión. Aspiramos a llegar a cuanto más público mejor, pero no a cualquier precio. No al precio de ocultar la verdad o crear realidades paralelas”.

Por último, Mateo ha abordado una de las polémicas más recientes: la reducción de informativos territoriales. “Para TVE los centros territoriales son fundamentales. Creo que es fundamental que este país esté cohesionado, esté junto, a pesar de sus diferencias. Hay que respetar las diferencias, pero tenemos que estar todos juntos”, ha comentado, indicando que el motivo de este recorte es la imposición del teletrabajo: “Esta pérdida laboral en sede ha obligado a modular durante estos meses la oferta informativa de los centros territoriales, reduciendo el informativo de las 14 horas de 27 minutos a 12, y manteniendo el de las 16 horas con su tradicional extensión también de 12 minutos”.

“Muchos centros territoriales solicitaron en marzo la supresión del informativo de las 14 horas, por las carencias de personal que padecían. Pero la dirección de informativos decidió mantenerlo por estimar que la información sobre el impacto de la COVID-19 en cada comunidad autonóma resultaba de extrema importancia. Nuestro compromiso es mantener la apuesta por la información territorial sin reducir el número de desconexiones ni su actual duración. Este asunto está siendo negociado con las direcciones de los centros territoriales”, ha concluido.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.