En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Javier Negre, despedido de ‘El Mundo’ por “competencia desleal”

El Mundo despide a Javier Negre

Javier Negre ya no trabaja en El Mundo. Unidad Editorial ha despedido al polémico periodista, que desde mayo de 2019 ejercía como adjunto a la dirección del área Audiovisual del grupo. Su salida de la compañía, que no le pagará ningún tipo de indemnización, se produce después de que el comunicador diese el salto a Youtube de la mano de Estado de alarma, el canal en el que analiza diariamente la actualidad política y social acompañado de Carlos Cuesta, Carles Enric, María Claver, Alvise Pérez, Cristina Seguí o Cristian Campos, entre otros. Con su despido, adelantado por Periodista Digital, Unidad Editorial pone fin a una década de vinculación laboral tras acusarle de “competencia desleal” al no informar de la actividad mercantil que venía realizando fuera de la empresa durante los últimos meses, según indica Vozpópuli.

Durante su paso por Unidad Editorial, Negre ha protagonizado múltiples polémicas. La más grave llegó en noviembre, cuando la justicia condenó a El Mundo y al periodista a pagar 30.000 euros por un reportaje titulado ‘Habla la primera mujer a la que torturó el asesino de Cuenca’. En el texto, el comunicador recogía una supuesta entrevista a la primera pareja de Sergio Morate, el hombre que asesinó a dos mujeres (su exnovia y una amiga suya) en Cuenca en 2015.

“Jamás fue concedida una entrevista por la que fuera la anterior relación sentimental de D. Sergio Morate García, conocido como ‘El asesino de Cuenca’, ni esta fue nunca víctima de tortura y tampoco conoció, ni pudo prevenir, a las chicas asesinadas”, señala la sentencia. “Asimismo, nunca consintió que este diario publicara una fotografía obtenida de su perfil de Facebook. Dicha fotografía fue obtenida y difundida sin su autorización”, prosigue el fallo, que recoge que “los hechos periféricos relatados en el reportaje respecto a la vida, profesión, familia y actual relación sentimental de la víctima, se ha procurado mantenerlos en el más absoluto anonimato”.

La repercusión que alcanzó el caso obligó a Javier Negre a justificarse en El programa de AR, espacio en el que colabora habitualmente: “Cuando se publicó la historia, se usó indebidamente en mi periódico una fotografía de ella que se pixeló mal y esa fue una de las razones principales que nos llevaron a la condena. El juez estima que la entrevista formalmente, jurídicamente, legalmente no se produjo y dice que yo hice un reportaje y no una entrevista”. Además, el comunicador añadió que el revuelo mediático respondía a una “cacería política” iniciada por diferentes sectores de la izquierda: “No se ha juzgado a mi persona por lo que ponga en esa sentencia, esto ha sido una cacería política contra mí por parte del independentismo y de personas del entorno de Podemos, que han descontextualizado una sentencia y han colocado en muchos medios un titular ‘fake’”.

Vetado por Risto Mejide de Todo es mentira

La actitud del periodista ante la condena llevó a Risto Mejide a vetarle como colaborador de Todo es mentira: “El 5 de noviembre, Javier Negre decide unilateralmente dejar de colaborar en este programa. En ese momento, no entendimos su decisión porque ha seguido colaborando con medios, incluso con programas de esta caso, pero la respetamos. Seis días después, conocemos la sentencia a través de lo que publica El Mundo”.

“Le hemos dado todas las oportunidades a Javier Negre para que se explique, con una declaración grabada, un whatsapp… Porque creemos que los espectadores merecen una explicación”, recalcó el presentador, que optó por vetar al comunicador: “No vamos a permitir que alguien que ha trabajado con nosotros no nos haya dado ninguna explicación durante seis días. Javier Negre ya no es bienvenido en Todo es mentira”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.