martes, 19 octubre, 2021

María Casado vs Diego Losada: ¿quién firma mejores audiencias en ‘La mañana’?

María Casado o Diego Losada: ¿quien firma mejores audiencias en 'La mañana'?

El pasado viernes 15 de mayo saltaba la sorpresa: María Casado dejaba definitivamente la conducción de La mañana. «Bueno, familia, que pasen un muy buen fin de semana, cuídense, yo sólo decirles que les quiero mucho y hasta siempre», acertó a decir mientras luchaba para que las lágrimas no se apoderasen de su despedida. Desde entonces y hasta que el nuevo programa presentado por Mónica López ocupe la franja matinal de La 1, Diego Losada se ha hecho cargo del formato.

Losada venía ejerciendo como copresentador durante los últimos meses después de que a principios de año abandonase España directo para incorporarse a La mañana. Ante la precipitada salida de María Casado, que pidió una excedencia para fichar como responsable de la nueva productora de Antonio Banderas, la directiva de TVE optó por el gallego como solución de urgencia y le otorgó las riendas del espacio, que afronta sus últimos días tras 11 temporadas en antena.

El periodista debutó como presentador en solitario de La mañana el pasado lunes 18 de mayo. En su estreno, Diego Losada firmó un 7,4% de cuota de pantalla y 323.000 espectadores, su mejor dato como conductor del programa hasta la fecha. A partir de entonces, el programa comenzó una ligero pero continuado declive que le ha llevado a bajar del 6% de share en seis ocasiones. Con respecto a sus competidores, el espacio no ha sido capaz de plantar cara a sus principales rivales, que doblan e incluso triplican sus índices de audiencia.

La mañana se desangra sin María Casado

Este panorama contrasta con el que existía antes de la marcha de María Casado. Aunque La mañana nunca ha triunfado en audiencias, la crisis del coronavirus consiguió que el programa comenzase a despuntar. Durante abril, el espacio promedió un 9% de share y 563.000 seguidores, lo que supone un incremento sensible con respecto a sus registros habituales. En mayo, sin embargo, el formato acusó la relajación de las medidas sanitarias y bajó hasta un 8,2% de cuota y 426.000 fieles durante la primera quincena del mes.

La segunda mitad de mayo, con Losada como presentador único del programa, fue aún peor. El formato se desplomó con el cambio de conductor y marcó un 6,5% de share y 280.000 adeptos de media, lo que se traduce en una caída de 1,7 puntos y 146.000 espectadores de una quincena a otra. Los datos cosechados en junio siguen sin resultar muy alentadores: en lo que va de mes, el formato promedia un 6,2% de cuota y 252.000 televidentes, lo cual ha terminado por despejar todas las esperanzas de una hipotética remontada.

Desde que Diego Losada se hizo cargo de la conducción de La mañana, el programa acumula un 6,3% de share y 265.000 seguidores de media. Pero este descenso de audiencias no solo se explica a través del cambio de presentador, ya que hay que tener en cuenta la lógica caída que ha experimentado el interés informativo al dejar atrás el pico de la pandemia. Aunque el presentador no ha logrado mantener los resultados del espacio, su buen hacer al frente del formato le hacen merecedor de una nueva oportunidad por parte de La 1, que necesita del talento y la juventud del gallego.

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.