En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

TVE despide la temporada en plena crisis de audiencia tras dos años de mandato de Rosa María Mateo

TVE imagen.jpg

TVE sigue tocando fondo y vuelve a vivir un inicio de verano lleno de dudas. Si el mes de julio del año pasado sirvió para que la cadena pública firmase el peor dato de su historia con un 8,6% de share de media, los datos de este junio no vaticinan un resultado mejor.

Con un promedio de 8,9% de share, TVE ha firmado el peor dato de esta temporada en este mes de junio. A pesar de la gran demanda de información que ha provocado la Covid 19, la principal cadena de RTVE ha cedido definitivamente su liderazgo como referencia informativa. En cuanto a programas se refiere, solo MasterChef ha logrado mandar en el prime time de esta temporada con rotundidad, aunque clásicos como Cuéntame cómo pasó también han logrado importantes datos de audiencia.

Sin embargo, cuando se cumple el segundo año con Rosa María Mateo al frente de RTVE como administradora única, los números vuelven a no acompañar. El primer indicativo es que La 1 se ha quedado en este mes de junio a tres décimas del peor resultado de su historia. El segundo es un conjunto de frentes que están abiertos por parte de la administradora única y su mano derecha, Enric Hernández, y que no solo afectan a TVE, también a RNE.

Crisis en RTVE: ¿qué papel ha jugado Enric Hernández y la cúpula de la Corporación?

La plantilla había firmado una tregua después de unas semanas de claros enfrentamientos con el responsable de información y actualidad. A comienzos del mes de junio, RTVE tuvo que emitir un comunicado en el que se comprometía a garantizar la continuidad de los informativos territoriales después de poner sobre la mesa una reducción de su duración que no llegó a aprobarse.

Así lo acordaron Federico Montero, director general corporativo de RTVE; Paloma Zuriaga, recientemente destituida como directora de RNE; David Valcarce, director de TVE y Enric Hernández, dirección de información y actualidad. Gran parte de la cúpula fundamental que hasta este 1 de julio componía RTVE.

La primera gran baja de esta dirección ha sido Paloma Zuriaga, a quien ha sustituido por Ignacio Elguero. La que ha sido directora de RNE en el último año, ha sido relevada del cargo de manera fulminante tras mostrar su rechazo a varias medidas propuestas por Enric Hernández. La periodista radiofónica, gran conocedora de la casa, se opuso a varios nombramientos en las direcciones territoriales que a su juicio respondían a intereses sindicales y políticos. Esta decisión le costó el puesto a ella y a Raul Heitzmann, director de los informativos de RNE que se mostró en la misma línea que la directora de la emisora pública.

Un escándalo y polémica más que lo único que consigue es manchar el nombre de una Corporación que sigue a la espera del desbloqueo de su concurso público. En dos años no se han dado las condiciones óptimas para que RTVE tenga un consejo de administración plural que logra comenzar un proyecto a largo plazo que devuelva la estabilidad y los números favorables a RTVE.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.