En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La inversión en salud, clave para el crecimiento económico del país

La pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto una serie de carencias que van desde la salud de las personas a los sistemas sanitarios. Además, ha dejado en evidencia la debilidad de las estructuras sociales y económicas que sostienen a la sociedad. Según el último informe McKinsey & Company, los efectos de la pandemia podrían generar una caída del 3 al 8% del PIB mundial en 2020.

Este estudio, realizado a escala mundial, trata de arrojar luz sobre la necesidad de mejorar la salud de la población. También incide en los beneficios económicos y sociales que experimentaría la sociedad si las muertes prematuras y las discapacidades pudieran reducirse, y los trabajadores sufrieran menos problemas de salud evitables.

“A medida que los países vuelven a imaginar cómo debe ser la sanidad del futuro y reconstruyen sus economías, se les presenta una oportunidad única para, no solo restaurar el pasado, sino para avanzar decisivamente en mejoras significativas de la salud de su población”, ha señalado la Dra. Angela Spatharou, socia de McKinsey & Company.

El informe analiza 200 países hasta 2040, y señala que, si se llevaran a cabo tratamientos que hoy están ampliamente disponibles en el mundo, la carga de la enfermedad se reduciría globalmente en aproximadamente un 40%. En el caso de España esta reducción sería del 32%.

Además, estos tratamientos generarían enormes beneficios. Una persona de 65 años podría estar tan saludable como una de 55 el día de hoy; la mortalidad infantil se reduciría en un 65%; y 230 millones de personas más estarían vivas.

Traducido a términos económicos, esta mejora en la salud española supondría añadir 155 mil millones de euros al PIB del país (y 10,7 billones de euros al PIB mundial), es decir, un incremento adicional del 11%.

“Alrededor de la mitad de ese crecimiento del PIB se debe a que contaríamos con una fuerza laboral más amplia y más sana; la otra mitad se debe a que personas mayores, con discapacidades o cuidadores informales podrían realizar tareas laborales y aumentaría la productividad de las personas afectadas por enfermedades crónicas”, ha señalado Pablo Vázquez, asesor senior de McKinsey & Company.

En esta línea, los españoles disfrutarían de 19 días adicionales al año con buena salud y, por cada euro invertido en salud, el retorno medio calculado sería de 1,5 euros. De la misma forma, el informe asegura que el 70% de las ganancias que se pueden obtener por mejorar la salud tienen lugar antes de que el paciente empiece a buscar cuidados médicos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.